Adiós a Daniel Toro: la carrera del último ídolo del folclore latinoamericano

La voz del salteño se apagó a sus 82 años. Un repaso de su prodigiosa carrera que logró poner en alto al género nacional.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 21:15

Daniel Toro, músico. Foto: Télam Daniel Toro, músico. Foto: Télam

Daniel Toro, el salteño autor del clásico del folclore "Zamba para olvidarte", falleció a los 82 años pero su legado seguirá intacto en el mundo del folclore y la música regional.

Daniel nació el 3 de enero de 1941 en Salta y fue el autor de más más de mil canciones que se convirtieron en clásicos en la Argentina e Hispanoamérica.

Martín Paz. Foto: X

Te puede interesar:

Murió el folclorista Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños

Último ídolo

Toro fue considerado como el último ídolo del folclore latinoamericano y ha recibido diversos reconocimientos y galardones. Sus temas abordaban tanto el amor, como las cuestiones sociales.

Algunas de sus obras de gran trascendencia en la historia del folclore y la música popular que aportó el artista son "Para ir a buscarte" y "Cuando tenga la tierra" (ambas con Ariel Petrocelli); "Zamba para olvidarte" y "Mi mariposa triste" (ambas junto a Julio Fontana); "El Cristo Americano", "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida", "Zamba de tu presencia", "El antigal" (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) y "Mi principito" (con Néstor César Miguens).

El 27 de septiembre de 1995 el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.

Además, en 2004 se realizó un tributo a cantante en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Yamila Cafrune, Abel Pintos y Los Nocheros.

Daniel Toro, músico. Foto: Télam

Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace varios años, en 2021 se estrenó una película que realza la figura de Toro para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental, se puede ver populares artistas que realzan al cantautor salteño, como ales Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pinto.

¡Escuchá la mejor música folklórica regional en Tierra Mía!