Ricardo Darín recibió el premio a la trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata

El actor de "Argentina, 1985" pasó por el evento que se festeja en la ciudad costera y recibió uno de los homenajes más importantes para los actores de cine.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 07:40

Ricardo Darín, Festival de Cine de Mar del Plata. Foto: Télam.El actor recibió uno de los reconocimientos más importantes de la cultura argentina. Foto: Télam.

El Festival Internacional de Mar del Plata fue casa para el reconocimiento al actor Ricardo Darín, quien recibió el homenaje a la trayectoria en un auditorio que lo ovacionó de pie.

"Siempre que te reconozcan algo y que te homanejeen es un abrazo", dijo el intérprete en una rueda de prensa en la sala, tras la función especial de "Argentina, 1985".

Aunque su presencia no estaba anunciada inicialmente por los organizadores del festival, el icónico actor apareció en el escenario del Teatro Auditorium tras la exhibición de "Argentina 1985", dirigida por Santiago Mitre. Allí, Darín interpretó a Julio Strassera, el fiscal que llevó a cabo el juicio a las Juntas Militares dos años después del fin de la última dictadura argentina.

El galardón fue entregado por el director artístico y el presidente del Festival, Pablo Code y Fernando Juan Lima, respectivamente, tras repasar algunos de los grandes éxitos del actor, como "Nueve Reinas", "Cuento chino" o "El secreto de sus ojos".

"Es un viaje emocional por cada uno de esos lugares. Son muchas horas de trabajo con infinidad de colegas", dijo en la rueda de prensa.

Sobre la película de Mitre, elegida por Argentina para participar en la carrera de los Óscar, su protagonista expresó su deseo de que "haya movilizado y ayudado a reflexionar" al público, "a viajar hacia atrás y ver algunas cosas importantes para los argentinos que tantas veces nos acostumbramos a menospreciarnos y no apoyarnos".

Ricardo Darín, Festival de Cine de Mar del Plata. Foto: Télam.El Auditorium del Festival de Cine de Mar del Plata ovacionó de pie la entrega del reconocimiento. Foto: Télam.

El filme "Argentina, 1985", estrenada a nivel mundial el 3 de septiembre, está cosechando un gran éxito en Argentina, a cuyos cines llegó el 29 de septiembre.

Pese a la polémica con las grandes cadenas comerciales, que eligieron no proyectarla ya que solo seis semanas después pasaría a su difusión en la plataforma de 'streaming' de Amazon, más de un millón de espectadores la han visto ya en el resto de salas del país.

La trigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata representa el regreso de esta cita cultural, reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos como único festival "clase A" de Latinoamérica, a la presencialidad plena del público tras las restricciones que impuso la pandemia de covid-19.

El certamen incluye también homenajes al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, fallecido el pasado 13 de septiembre, y al director de cine, cantautor y actor argentino Leonardo Favio, de cuya muerte se cumplieron este sábado 10 años. 

Notas relacionadas