¿Porqué le tenemos miedo al viernes 13?
¿Porqué le tenemos miedo al viernes 13?

VIERNES 13.

Los supersticiosos indican que el temor al viernes 13, se debe a varios hechos ocurridos a lo largo de la historia, el origen de esta superstición no está claro, pero se cree que es una combinación del número 13, considerado de mala suerte en muchas tradiciones, y el viernes, que también tiene connotaciones negativas en algunas religiones, como el cristianismo.

Por ejemplo, se dice que Jesús fue crucificado un viernes, y en la Última Cena había 13 personas presentes, lo que ha reforzado esta conexión.

Curiosidades de esta fecha portadora de malos presagios:

  • Un hecho ocurrido el Viernes 13 de octubre de 1307. En este día, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, y todos fueron arrestados esa noche, a pesar de encontrarse en distintos rincones de Europa.
  • Los Templarios eran acusados de realizar celebraciones paganas y practicar la herejía, por lo que fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Algunos lograron escapar, escondiendo secretos y generando nuevas sociedades ocultas. Desde entonces, el viernes 13 se ha relacionado con la desgracia, el misterio y la mala fortuna. Desde la antigüedad, este número fue considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo, los comensales fueron 13.
  • La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. De la misma manera, en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
  • También una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses, el espíritu del mal, era el invitado número 13.
  • En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
  • En un sentido simbólico el 13 es desafortunado por que nos lleva más allá del 12, que es considerado una especie de número "perfecto".
  • Por otro lado los signos del zódiaco son doce por los que transita el sol en un año, y trece los que transita la luna.