Calor y contaminación: dos aliados mortales que disparan el riesgo de infarto

A pesar de que existan diversos factores que pueden duplicar el riesgo de infarto, hay una combinación que resulta especialmente mortal: el calor junto con los niveles elevados de contaminación por partículas finas, dos elementos que disparan el riesgo de muerte sobre todo en mayores y mujeres.
Esto es lo que demostró un estudio de la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation, basado en el análisis de mas de 202.000 muertes por infarto entre 2015 y 2020 en la provincia china de Jiangsu, una región con cuatro estaciones bien diferenciadas y una amplia fama de temperaturas y niveles de contaminación por partículas finales.
Las partículas finas proceden de los tubos de escape de los coches, las fábricas o los incendios, y su inhalación causa enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares entre otros problemas. Estas partículas "pueden interactuar sinérgicamente con las temperaturas extremas y afectar negativamente a la salud cardiovascular", dijo el autor principal Yuewei Liu, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China.

Ola de calor en China. Foto Reuters.
Para averiguar si la exposición conjunta a temperaturas extremas y contaminación afecta a la salud, el equipo analizó 202.678 muertes por ataque cardíaco entre 2015-2020 registradas en Jiangsu. El estudio confirmó que los días que combinaron calor extremo y altos niveles de contaminación del aire por partículas finas dispararon el riesgo de muerte por infarto, más en las mujeres que en los hombres y en los adultos mayores más que en los jóvenes.
En comparación, los días de temperaturas extremas, el riesgo de sufrir un infarto mortal aumentaba un 18% en las olas de calor de 2 días con temperaturas de entre 28,1 y 36,6 grados Celsius, y hasta un 74% más en las olas de calor de 4 días con índices de entre 34,8 y 43 grados Celsius. Los niveles de partículas de contaminación se consideraron altos en cualquier día con un nivel medio de partículas finas superior a 37,5 microgramos por metro cúbico.
Más muertes en mayores y mujeres
Por sexos y edades, se detectaron más muertes entre las mujeres que entre los hombres durante las olas de calor y entre personas de 80 años o más. En concreto, la edad media de todos los individuos que murieron de un ataque al corazón en Jiangsu entre 2015 y 2020, incluso durante eventos de temperaturas no extremas, fue de 77,6 años; el 52,1% de estos individuos tenían más de 80 años.

Ola de calor en las regiones del interior en China. Foto Reuters.
"Nuestros hallazgos demuestran que reducir la exposición tanto a las temperaturas extremas como a la contaminación por partículas finas puede ser útil para prevenir las muertes prematuras por infarto de miocardio, especialmente en el caso de las mujeres y los adultos mayores", concluyó el investigador.