Extracción de sangre. Foto: Unsplash.
Extracción de sangre. Foto: Unsplash.

La fórmula de la longevidad podría encontrarse en la sangre de los seres humanos. Un estudio publicado en 'GeroScience' basado en doce biomarcadores comunes, como los niveles de colesterol y glucosa, reveló datos sumamente importantes para vivir más allá de los 100 años.

"Los nonagenarios y centenarios fueron durante mucho tiempo de gran interés para los científicos, ya que pueden ayudarnos a comprender cómo vivir más tiempo y, tal vez, también cómo envejecer con mejor salud", explicó Karin Modig, especialista del Instituto Karolinska.

Y detalló acerca de los estudios realizados: "Hasta ahora, los exámenes sobre centenarios fueron a pequeña escala y se centraron en un grupo seleccionado, por ejemplo, excluyendo a los centenarios que viven en residencias de ancianos".

Longevidad. Foto: Unsplash
Longevidad. Foto: Unsplash

La sangre podría servir para descubrir el secreto de la longevidad. Foto: Unsplash.

Justamente, Modig indicó que sus estudios "son los más grandes y que comparan los perfiles de biomarcadores medidos a lo largo de la vida entre personas excepcionalmente longevas y sus pares de vida más corta hasta la fecha".

En la investigación, se compararon perfiles de biomarcadores de 44 mil suecos que vivieron más allá de los 100 años y sus pares de vida más corta. Además, se investigó el vínculo entre los perfiles y la posibilidad de convertirse en centenarios.

Luego, se hizo un seguimiento de dichos participantes a través de los datos del registro sueco durante un máximo de 35 años. ¿Qué arrojaron los resultados? Que 1.224 (2,7%) personas vivieron hasta los 100 años y el 85% de ellas, eran mujeres.

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash
El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash

Las mujeres representaron el 85% de las personas que vivieron más de 100 años. Foto: Unsplash.

Asimismo, en el estudio se incluyeron doce biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal, así como con la posible desnutrición y anemia, asociados al envejecimiento o la mortalidad.

"Analizamos los marcadores relacionados con el estado y la función metabólica, incluidos el colesterol total y la glucosa. También, se analizó la creatinina, que está relacionada con la función renal, y el hierro y la capacidad total de fijación de hierro (TIBC)", describió Modig.

Datos reveladores

La especialista del Instituto Karolinska develó que "aquellos que cumplieron cien años tendían a tener niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los sesenta años, aunque los valores no difirieron significativamente entre centenarios y no centenarios para la mayoría de los biomarcadores".

"Descubrimos que todos menos dos (alat y albúmina) de los 12 biomarcadores mostraban una conexión con la probabilidad cumplir 100 años", reveló Modig.

Por otro lado, las personas en los grupos más bajos de cinco niveles de colesterol total y hierro tenían una menor probabilidad de llegar a los 100 años en comparación con aquellos con niveles más altos.

Mientras que las personas con niveles más altos de glucosa, creatinina, ácido úrico y marcadores de la función hepática, también disminuyeron la probabilidad de convertirse en centenarios.