Egipto: descubren más de 30 momias que ayudarían a entender enfermedades de hace 2 mil años

Un grupo de arqueólogos descubrió 33 tumbas que resguardan los cuerpos y antiguas ofrendas de personas que vivieron hace más de 2 mil años en el Sur de Egipto. Este sorprendente hallazgo será clave para comprender el tratamiento que recibían algunas enfermedades en el pasado.
Entre el 30 y el 40 % de los enterrados eran jóvenes, adolescentes y hasta recién nacidos, reveló un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio. Los cuerpos resguardados en el oeste de la localidad sureña de Asuán datan el periodo tardío de Egipto (664 a.C. - 332 a.C.) y de la época grecorromana (332 a.C. - siglo IV d.C.).

Descubren 33 momias y ofrendas en Egipto. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
La líder de la misión, Patricia Piacentini, afirmó que varias de las momias fallecieron a causa de enfermedades contagiosas, como tuberculosis, y otros sufrían malformaciones óseas, algo que pudieron comprobar por las caderas de algunas mujeres adultas.
También podría interesarte
Según la arqueóloga, esta expedición permitirá obtener información sobre la época y también, sobre las patologías que existían en ese entonces. Muchas de las momias tenían signos de desnutrición, anemia y afecciones respiratorias.
¿Quiénes fueron las momias?
Según anunció el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), entre los restos hallados se encontró por el momento un adulto, probablemente una mujer, y una niña de uno o dos años. Ambas fueron enterradas juntas. En el mismo sepulcro se encontraron figuras de terracota pintadas, mesas y ataúdes de madera.

Descubren 33 momias y ofrendas en Egipto. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Piacentini explicó que para dar con los primeros resultados se realizaron exhaustivos estudios antropológicos, incluido un perfil biológico para rastrillar el sexo, edad estimada de muerte y signos patológicos o traumatológicos.
Por su parte, el Dr. Saeed sugirió que gran parte de los cuerpos hallados podrían haber sido parte de la clase media de la población de la isla de Asuán y que las clases altas fueron sepultadas en las zonas más elevadas de la necrópolis.