Sigue la nieve en Argentina: tres provincias están bajo alerta amarilla por fuertes nevadas

El invierno se hace sentir en distintas zonas de la Argentina. Las bajas temperaturas llevaron a escenarios con nieve en distintas provincias, como ocurrió en algunas regiones de Buenos Aires, que regaló imágenes espectaculares durante la jornada del jueves.
En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas e incluyó una por nieve y fuertes nevadas, que impacta sobre tres provincias. Lo cierto es que no causó tanta sorpresa como ocurre con el territorio bonaerense, ya que se trata de tres patagónicas.

Nieve. Foto: Unsplash
Según lo publicado por el SMN, rige una alerta amarrilla para este sábado, sobre las zonas de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. El informe detallado explica que “el área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 25 cm, pudiendo ser superados de manera puntual”.
También podría interesarte
Cuáles son las recomendaciones del SMN ante las fuertes nevadas
- Evitá actividades al aire libre.
- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Nieve. Foto: NA
Nieve: qué tiene que pasar para que se produzcan nevadas
Este fenómeno suele estar vinculado a distintas regiones, por lo que observar nieve en Buenos Aires resulta algo llamativo, como ocurrió días atrás. Para esto se produzca, tienen que combinarse tres cuestiones.
- Aire frío:
Las temperaturas en las distintas capas de la atmósfera deben estar por debajo de los cero grados. Esto indica que los copos de nieve pueden derretirse en alguna parte del recorrido entre las nubes y la superficie, si es que la temperatura es más elevada de lo necesario.
- Precipitación:
La llueve debe ocurrir en forma de nieve. Esto llega cuando las nubes están a una temperatura lo suficientemente baja para que los cristales mantengan su frío y puedan transformarse en gotas de lluvia.
- Humedad:
La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.