Los ingredientes y la receta de la zuppetta napoletana, también conocida como la "torta diplomática"

Dentro del amplio mundo gastronómico, se encuentra la zuppetta napoletana, un torta compuesta por dos capas de hojaldre, dos de crema pastelera, y un bizcocho genovés, mojado con un almíbar de licor. A continuación, los ingredientes y la receta para prepararlo en tu casa.
La receta de la zuppeta napoletana
Los ingredientes para el bizcocho genovés
- 4 huevos
- 120 gramos de harina
- 120 gramos de azúcar granulado
- 4 gramos de sal
- Vainilla en polvo
Los ingredientes para el hojaldre
- 1 hoja de hojaldre (38 x 25 centímetros aproximadamente)
- Harina para estirar la masa

Los ingredientes para la crema pastelera
- 3 yemas de huevo
- 400 gramos de leche entera
- 150 gramos de nata con 35% de MG
- 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 gramos de azúcar granulado
- 40 gramos de maicena
El paso a paso para preparar zuppeta napoletana
- En la KitchenAid vamos a batir huevos, azúcar y vainilla, durante 11-12 minutos. La mezcla debe blanquear, y casi triplicar su volumen. Después tamizamos encima la harina, y con una espátula mezclamos suavemente hasta incorporar por completo.
- Disponemos de un molde, o masco para tartas cuadrado, de 20×20 cm y 4 cm de altura. Lo forramos con papel de horno y rellenamos con la mezcla de genovés. Con el horno previamente calentado, hornee unos 20 minutos a 180°C. Dejamos enfriar totalmente y desmoldamos.
- Si el hojaldre es casero, usamos un poco de harina para estirar la masa, hasta tener un rectángulo de esa medida. Después, pinchamos toda la superficie con un tenedor, y recortamos un poco los bordes, para que quede bien rectos. Colocamos el hojaldre sobre una bandeja plana, con un papel de horno.
- Disponemos encima del hojaldre, otro papel igual, y colocamos algo de peso para evitar que el hojaldre suba demasiado. Con el horno previamente calentado, horneamos unos 30 minutos a 190°C. Retiramos del horno, y dejamos enfriar.
- En un bol grande combinamos yemas y azúcar. Añadimos la maicena y mezclamos muy bien, para evitar que nos queden grumos. En una cacerola mediana vertemos leche y nata. Dejamos que rompa a hervir, y seguidamente se la añadimos a las yemas removiendo con una varilla.
- Devolvemos la mezcla a la misma cacerola, y a fuego suave cocinamos todo hasta que espese, removiendo constantemente. Apague el fuego, añada la mantequilla, y mezcle hasta incorporar perfectamente. Extienda la crema pastelera sobre papel film, cubra con más film y deje enfriar completamente.

El montaje de la zuppetta napoletana
Corte todo el bizcocho genovés en 6 barritas iguales. Reserve a un lado. Corte el hojaldre horneado en dos partes iguales. Usando una manga, reparta la crema pastelera encima de cada hojaldre. Coloque las seis barritas de bizcocho en uno de los hojaldres, sobre la crema pastelera, de manera que la parte más tostada del bizcocho quede hacia dentro.
Moje generosamente el bizcocho con el almíbar, urando un biberón de cocina. Con cuidado, coloque encima el otro hojaldre, con la crema hacia abajo, como si fuera un sándwich. Por último, corte el pastel en porciones, y espolvoree con azúcar glas.