
Algunos minutos después del brindis familiar, muchas personas suelen enviarles mensajes de texto a sus seres queridos por el inicio de una nueva etapa. En este contexto, hay una expresión que causa el siguiente interrogante: ¿se escribe con mayúsculas o minúsculas?
Como no podía ser de otra manera, la Real Academia Española (RAE) despejó cualquier tipo de duda y explicó que no se trata de una cuestión arbitraria, sino de contexto y sentido.
Según la institución, la forma correcta varía de acuerdo con aquello a lo que se haga referencia. “Año Nuevo”, con mayúscula inicial en ambas palabras, se usa cuando se habla específicamente del 1 de enero, es decir, del día festivo y la celebración.
Ejemplos
- “Hoy es Año Nuevo y celebramos en familia”.
- “El día de Año Nuevo suele estar lleno de tradiciones”.

En cambio, “año nuevo”, en minúsculas, se utiliza cuando la expresión alude al año que comienza, sin referencia directa a la festividad.
Ejemplos
- “Espero que este año nuevo venga con buenas noticias”.
- “El año nuevo siempre trae desafíos y oportunidades”.
Teniendo en cuenta esta diferencia, es posible redactar un saludo que respete las normas ortográficas y sea preciso en su significado. Por ejemplo: “¡Feliz día de Año Nuevo y próspero año nuevo!”.
De esta manera, se distingue la celebración entre el 1 de enero y los buenos deseos para el resto del año.
¿Cómo se escribe “Feliz Año Nuevo”?

Al igual que “Año Nuevo”, la forma correcta depende nuevamente del contexto:
- Si el saludo apunta al día festivo, lo adecuado es: Feliz Año Nuevo, con mayúsculas en “Año Nuevo”, por tratarse del nombre de la celebración.
- Si el texto hace referencia al año que comienza en general, corresponde escribir: Feliz año nuevo, con minúsculas (salvo la inicial por comenzar la oración).
Ejemplos
- “Feliz Año Nuevo, celebremos este 1 de enero con alegría”.
- “Feliz año nuevo para todos, que venga lleno de proyectos”.













