25 de septiembre: ¿Por qué se celebra el día internacional de las personas sordas?

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas.

Por Canal26

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 08:56

Día internacional de personas sordas. Foto: Telam.La fecha busca concientizar la realidad de las personas sordas. Foto: Télam.

El Día Internacional de la Sordera se celebra anualmente el último domingo de septiembre a nivel mundial. La fecha fue promovida por la Federación Mundial de Sordos en 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la organización y busca visibilizar la realidad de la "cultura sorda": los problemas relacionados con la falta de accesibilidad y la concientización sobre esta condición.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Una de las principales causas que se busca promover es la de la identidad lingüistica de las personas sordas y el reconocimiento de una manera de vivir por fuera del eje normativo que suele privilegiar a las personas con el funcionamiento pleno de sus sentidos.

Esta fecha está fuertemente relacionada con los pedidos realizados en "Día Nacional de las personas Sordas", una fecha regional establecida en 1958 que celebra el inicio de la educación de las personas sordas de Argentina. Aunque hace casi 65 años existe la fecha, el país es uno de los únicos en Latinoamérica que aún no cuenta con una ley de reconocimiento de la Lengua de Señas.

Thiago David Lucero López

Te puede interesar:

Thiago necesita de nuestra ayuda para escuchar: la cruzada solidaria para recaudar $180.000 para sus audífonos

Un reclamo histórico hacia el Congreso Nacional

Día internacional de personas sordas. Foto: Telam.Los reclamos también son impulsados por los familiares de personas hipoacúsicas, reconocidos como CODA (por sus siglas en inglés) Foto: Télam.

La Confederación Argentina de Sordos (CAS) y más de 53 asociaciones e instituciones de personas sordas de todo el país se concentraron el viernes pasado frente al Congreso de la Nación para reclamar una legislación que reconozca al fin la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio en el país.

Esta consigna, que sigue adelante desde hace más de 15 años, tiene campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 120 mil adhesiones tan solo en el portal change.org. Allí se advierte que "desde hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social".

"Esta lucha colectiva pretende saldar esta deuda pendiente que el Estado todavía tiene con nuestra comunidad", indicó la CAS en un comunicado oficial.

Notas relacionadas