Advierten detalle en el David de Miguel Ángel que pasó inadvertido por 500 años

El particular detalle confirma el genio del gran escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2020 - 16:45

David de Miguel ÁngelDavid de Miguel Ángel

Una particularidad en el David de Miguel Ángel que pasó inadvertido por 500 años de la más simple observación, confirma el genio del gran escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, en grado con su “ojo clínico” de anticipar a la ciencia.

 

Daniel Gelfman, un médico estadounidense del Marian University College of Osteopathic Medicine de Indianapolis, observó este año la estatua en una visita a Italia y fue el primero en notar el detalle: la vena yugular en la parte superior del torso está claramente “extendida” y en relieve sobre la clavícula de David, como sucedería en cualquier joven saludable que se halla en un nivel de excitación al tener que enfrentar un adversario potencialmente letal, en este caso, Goliat.

 

La particularidad indica cómo el espíritu de observación llevó a Michelangelo a esculpir algo que luego sería descrito en detalle 100 años después, esto es la mecánica del sistema circulatorio.

 

“Miguel Ángel, como alguno de sus contemporáneos tenía una formación anatómica. Me di cuenta que debió haber notado una distensión venosa yugular temporal en sujetos sanos que están excitados”, escribió Gelfman.

 

“En la época de la creación del David -observa- en 1504, el anatomista y médico William Harvey no había aún descrito la verdadera mecánica del sistema circulatorio. Y ello no sucede sino hasta 1628”, agregó.

 

También en el Moisés existe la misma particularidad anatómica, mientras la vena yugular de Jesús en La Piedad no está distendida o visible.

Notas relacionadas