Bonificaciones por el apagón: ¿cuándo llegarán y qué montó será?

El Ente Nacional de Regulación de Electricidad estará a cargo de las bonificaciones. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 5 de Julio de 2019 - 09:27

Apagón domingo 16 de junio de 2019, hornalla, mate, NA

Los usuarios del servicio eléctrico de la Argentina serán compensados por el apagón del 16 de junio que dejó sin suministro eléctrico a todo el país, y el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) definirá en 45 días los montos y la forma en que se abonarán, aunque ya se informó que el resarcimiento será el mismo para todos sin importar el número de horas que hayan permanecido sin servicio.

 

Desde la Secretaría de Energía y el ENRE afirmaron que "los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 a 60 días".

 

La cantidad total de usuarios a los que provee el sector eléctrico es, a febrero de 2019, de 14,8 millones (equivalentes a 44,2 millones de personas), por lo que se presume que se deberá compensar a un número similar de damnificados, ya que la totalidad del país, excepto Tierra del Fuego, se vio afectada por el histórico apagón.

 

Al mismo tiempo, las fuentes detallaron que "esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE" a partir de los informes técnicos sobre lo ocurrido en la mañana del 16 de junio.

 

Las fuentes señalaron que aún no se sabe si las compensaciones se darán a través de las facturas que los usuarios reciben de las empresas distribuidoras o si serán en forma de pago efectivo como ocurrió en otras oportunidades.

 

Las compensaciones, además, responderán al monto acumulado de las multas que se impongan, pero no se tendrán en cuenta montos adicionales para resarcir los eventuales daños y perjuicios ocasionados por el corte de luz, para lo cual cada usuario deberá recurrir mediante una demanda judicial.

Notas relacionadas