Científicos y médicos no concuerdan sobre la elongación antes y después de cada ejercicio

Los estudios realizados por profesionales de Estados Unidos no encontraron ningún factor positivo. Conocé sus argumentos y recomendaciones.

Por Canal26

Lunes 2 de Enero de 2023 - 18:23

Actividad física; elongación. Foto: Gabin Vallet (Unsplash)La elongación todavía genera dudas sobre sus beneficios. Foto: Gabin Vallet (Unsplash).

La elongación antes y después de cada ejercicio parece estar en tela de juicio por científicos y médicos de Estados Unidos. Algunos responden sencillamente que "no es recomendable", mientras que otros defienden más su postura aclarando el "tipo de entrenamiento" que está haciendo cada persona.

Según las investigaciones, si un individuo corre unos cuantos kilómetros a una velocidad relativamente moderada, no es necesario estirar, de manera estática, antes de realizar la actividad. Con un simple calentamiento (sentadillas o talones al glúteo), el cuerpo ya está preparado para el ejercicio.

Personas corriendo; trotando. Foto: Unsplash.La elongación debe durar entre 30 a 60 segundos. Foto: Unsplash.

David Behm, profesor investigador en Ciencia del Deporte en la Memorial University of Newfoundland, argumenta que los ejercicios largos como sentadillas o el press de banca, extenderán los músculos de igual manera que el estiramiento. Por eso, señala que estirarse antes de cada no mejora el desempeño, además de cansar los músculos y tendones.

Por su parte, Eduardo De Souza, profesor adjunto de Ciencias de la Salud y Desempeño Humano de la Universidad de Tampa, asegura que la preparación ideal antes de realizar una actividad física requiere solamente de dos pasos: primero, se debe aumentar la temperatura corporal, y segundo, llevar a cabo movimientos dinámicos como zancadas o mover los brazos en forma de círculos.

Masaje; actividad física. Foto: Bas Peperzak (Unsplash).Recomiendan masajes para enfriar los músculos. Foto: Bas Peperzak (Unsplash).

Incomodidad en la casa de Gran Hermano con el ingreso de Alfa. Foto: Captura.

Te puede interesar:

''Esta mal'': Romina Uhrig dio detalles sobre la salud de Alfa luego de que lo internaran de urgencia

Tiempos recomendados de elongación y lesiones

Luego de varios estudios, los expertos no hayaron ningún factor positivo y beneficioso en el cuerpo del ser humano. El equipo de científicos cree que solo puede funcionar en caso de que la rutina de estiramiento sea constante. Asimismo, señalan que la elongación de cada músculo debe durar, al menos, de 30 a 60 segundos.

Entre otras cosas, los profesionales advierten que si el músculo se siente tenso y adolorido, puede ser señal de lesión, por lo que recomiendan una consulta previa con un médico antes de realizar cualquier tipo de elongación.

Notas relacionadas