Cuáles son los 9 virus que la OMS cataloga de "amenazas urgentes" contra la humanidad

Encabezada por el COVID-19, la lista del organismo sirve para encontrar pruebas, tratamientos y vacunas que puedan evitar una nueva pandemia.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 17:13

Virus. Foto: Unsplash. Virus. Foto: Unsplash.

Pese a haber superado la crisis sanitaria por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra vigilando de cerca nueve patógenos que representan la amenaza más "urgente" para la humanidad, y sobre las que se está investigando urgentemente para encontrar pruebas, tratamientos y vacunas que puedan evitar una nueva pandemia. 

La lista de "enfermedades prioritarias" en el sitio web del organismo explica: "Esta no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías".

Encontrá más vídeos

Tos, enfermedad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Por qué seguimos tosiendo luego de estar enfermos?

COVID-19

Durante la primera ola de la pandemia, la enfermedad mató a una de cada 100 personas infectadas. Desde ese entonces, causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. La infección de este virus provoca síntomas respiratorios, los cuales implican tos seca, dificultad para respirar, fiebre y pérdida del gusto o el olfato. 

En mayo, la OMS declaró que el coronavirus ya no es una emergencia de salud pública de interés internacional, y que ahora se considera un "problema de salud establecido y continuo".

Coronavirus, Argentina, pandemia, NA Coronavirus. Foto: NA.

Alerta por un virus que viene en un comprobante bancario. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Nueva estafa: comenzó a circular un virus en forma de comprobante bancario

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La CCHF es un virus transmitido por garrapatas que puede resultar fatal en hasta un 40% de los casos, con síntomas similares al ébola al comienzo de la infección. También puede desencadenar hemorragias, además de fiebre, mareos, dolor y rigidez en el cuello, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de ojos y sensibilidad a la luz. Esta fiebre puede propagarse entre humanos a través de fluidos corporales, así como también después del contacto con sangre o tejido de ganado infectado.

Microsoft Outlook. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

#MonikerLink: la vulnerabilidad de seguridad de Microsoft que pone en riesgo a los usuarios

El virus del Ébola y el virus de Marburg

El ébola comparte esta lista con el virus de Marburg, uno de los patógenos más mortales jamás descubiertos, con una tasa de letalidad del 88%. En ambas fiebres hemorrágicas, se dañan los órganos y los vasos sanguíneos, lo que provoca sangrado interno o de los ojos, la boca y los oídos. Además, provocan vómitos, diarrea, sarpullido y coloración amarillenta de la piel y los ojos. Se pueden propagar al tocar o manipular fluidos corporales de una persona infectada, objetos contaminados o animales salvajes infectados.

Celulares con Android. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¡Un peligro!: las aplicaciones de Play Store que están infectadas con un virus y pueden filtrar datos personales

Fiebre de Lassa

Transmitida por roedores, esta enfermedad no causa síntomas en el 80% de los pacientes y mata solo al 1% de los que infecta. Generalmente, se transmite después de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas.

Hantavirus, Bariloche. Foto: Télam La Fiebre de Lassa se transmite por roedores. Foto: Télam

Barbijo; bacterias; virus. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Gérmenes en la oficina: recomendaciones a tener en cuenta para evitar enfermarse

Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

El MERS, también conocido como gripe de los camellos (huésped natural del virus), es una enfermedad respiratoria rara pero grave. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos. Mientras que el SARS es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado este primo anterior y más mortal del SARS-CoV-2, comúnmente conocido como COVID-19.

Hallazgo científico. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El increíble descubrimiento de un "parásito genético" que puede ayudar a combatir enfermedades humanas

Nipah

El virus incurable del Nipah puede contraerse de los cerdos o de personas que comen frutas o beben vino de palma contaminado por murciélagos infectados. También se puede transmitir entre personas. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y confusión y pueden durar dos semanas, o incluso provocar el coma.

Coronavirus en el mundo. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

La OPS recomendó mantener la vigilancia ante el aumento de enfermedades respiratorias

Fiebre del Valle del Rift

La FVR es una enfermedad viral que se encuentra en animales domésticos del África subsahariana. Las personas pueden contraerla a través del contacto con sangre, fluidos corporales o tejidos de animales infectados, o a través de las picaduras de mosquitos infectados. La mayoría de los infectados experimenta una enfermedad leve parecida a un resfriado con fiebre, debilidad, dolor de espalda y mareos.

Zika (NA) Zika. Foto: NA.

Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Te puede interesar:

Alerta mundial: la OMS advierte sobre el incremento de casos de Covid-19 y pide una mayor prevención global

Zika

El virus Zika es un flavivirus que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectados. La infección suele ser leve y no dañina. Sin embargo, puede causar problemas a las mujeres embarazadas.

Ciencia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Hallazgo esperanzador: emplean el virus del Zika para combatir, en ratones, un tipo de cáncer infantil

La "Enfermedad X"

La Enfermedad X, que apareció por primera vez en la lista de la OMS en 2018, representa un patógeno hipotético actualmente desconocido. Según el organismo, esta "representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana".