Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2024 y cómo se calcula

A los trabajadores en relación de dependencia les corresponde el Sueldo Anual Complementario (SAC) el último mes del año. ¿Qué cuenta hay que hacer para saber el monto a cobrar y hasta qué fecha es legal pagarlo?

Por Canal26

Domingo 8 de Diciembre de 2024 - 12:07

Cajero automático. Foto: archivo Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo en diciembre. Foto: NA.

El segundo medio aguinaldo de 2024 se cobra este diciembre. La segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se cobra durante la segunda quincena de diciembre, lo que colabora a que los ingresos del último mes del año tengan un extra para aliviar el bolsillo.  

Según la ley, los empleadores pueden depositar el SAC hasta el 18 de diciembre (que este año cae miércoles), y la acreditación demora algunas horas. 

Aguinaldo. Foto: NA Los empleadores tendrán tiempo de pagar el aguinaldo como mucho hasta el 24 de diciembre. Foto: NA.

A su vez, según la ley 24.467 del año 1995, se contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden optar por el fraccionamiento de los pagos del SAC, siempre y cuando los mismos no superen los tres períodos en el año. Esto contempla a las pequeñas empresas. 

Aguinaldo, dinero, billete, plata, sueldo. Foto NA

Te puede interesar:

Gran noticia para los trabajadores: quiénes cobrarán un bono de $300.000 con el aguinaldo

¿Cómo calcular el aguinaldo?

La cuenta para calcular el aguinaldo es sencilla y solo requiere de una división. Para saber cuál será el monto a cobrar en diciembre del SAC, hay que tomar el mayor sueldo neto cobrado en los últimos seis meses inmediatos anteriores, y dividirlo por dos. El resultado será el pago (aproximado) del aguinaldo.

Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters. El aguinaldo se debe depositar de la misma manera en que se deposita el sueldo. Foto: Reuters.

Cabe resaltar que el SAC es un complemento del sueldo a cobrar, por lo que se deposita aparte y es un extra. El concepto teórico del mismo implica lo siguiente: los trabajadores en relación de dependencia, por gozar de esta categoría, tienen el derecho a cobrar 13 sueldos en un año, siendo el décimo tercero el SAC, el cual se paga por lo general en dos partes, una en junio y la otra en diciembre.

Un dato a tener en cuenta es que en el caso de las comisiones, horas extras y otras remuneraciones variables, sí se deben tener en cuenta a la hora de calcular el aguinaldo, siempre y cuando hayan formado parte del período que se liquida (los últimos seis meses).

Notas relacionadas