El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en el país

Se trata de una niña de 2 años de Vicente López. Es el primer caso detectado tras dos años cuando el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”.

Por Canal26

Martes 12 de Julio de 2022 - 20:57

Sarampión.Sarampión.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en Argentina. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, que mantuvo contacto con un familiar recientemente regresado de un viaje por Europa y África.

El resultado positivo de la prueba PCR fue registrada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Según informó la cartera sanitaria a través de un comunicado, la investigación epidemiológica se inició el pasado 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de Sarampión en PBA. Tras las pruebas realizadas, el caso fue confirmado durante la tarde del lunes por el laboratorio nacional.

Lógicamente, como suele ocurrir en este tipo de casos, los contactos familiares y escolares de la niña se encuentran en seguimiento; mientras que, por otro lado, en el municipio y en la provincia se realizan diversas acciones de control de foco. Por su parte, el Malbrán continúa realizando diferentes estudios moleculares para investigar el caso.

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de dicha enfermedad hasta el 2018, según los datos recolectados, se registraron 43 casos importados y relacionados con la importación. Entre la semana 1 del año 2019 y la 12 del 2020, se confirmaron 199 casos de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos corresponden al mayor brote en el país desde su eliminación, extendiéndose por 29 semanas.

Tras 12 semanas sin casos, y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En la semana 13 del corriente año se notificó un caso importado, sin casos secundarios reportados en el seguimiento. Ahora, tiempo después, se suma otro caso. "La niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente, mientras que desde @BAProvincia estamos realizando el seguimiento de contactos escolares y familiares", avisó el ministro Nicolás Kreplak.

Por otra parte recordó que "ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel" es importante recurrir de manera "inmediata" al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas para no generar un brote de la enfermedad. "Nuestro país durante los años 2017 y 2019, dejó de ser considerado como libre de sarampión, mientras que en 2020 esa condición se recuperó. Es por esto que es primordial que todos y todas tengamos actualizados nuestros esquemas de vacunación", cerró el líder de la cartera sanitaria bonaerense.

"Ante la situación epidemiológica internacional, el riesgo de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles, y con el objetivo de disminuir el acumulo de niñas y niños susceptibles y el riesgo consiguiente de un brote posterior a una introducción, el país realizará la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre", informaron desde el Ministerio. Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive recibirán una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada (IPV).

El objetivo principal es "sostener" la eliminación de estar enfermedades y continuar con el control de las paperas. Adema´s, recuperar los esquemas atrasados e incorporar a personas adultas sin vacuación. "Se aplicaron más de 900.000 dosis en población adulta susceptible en todo el país", señalan. Argentina, por su parte, es un país libre de poliomielitis (1984), sarampión (2000), rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) -ambos en 2009-.

Cabe recordar que en América Latina se certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el 2016, siendo la primera y única región en lograr dicho objetivo. Entre 2017 y 2019, se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas: el 93% pertenecía a Brasil y Venezuela. Cabe resaltar que 33 de los 35 países miembros mantienen el estado que continúan siendo países libres de esta enfermedad, entre los que obviamente figura Argentina. Por su parte, el sarampión aún es endémico en el resto del mundo.

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados