Inédito fallo: tabacalera deberá indemnizar a familia de hombre que murió de cáncer de pulmón

El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido se vinculó con su tabaquismo crónico: comenzó a fumar a partir de los 14 años y llegó a consumir tres atados por día. Se trata de un fallo inédito en el país.

Por Canal26

Sábado 14 de Septiembre de 2019 - 07:09

Fumar, cigarrillo

En un inédito fallo, los jueces la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil consideraron a la tabacalera Nobleza Piccardo (hoy British American Tobacco Argentina) civilmente responsable por la muerte por cáncer de pulmón de un hombre.


La sala de C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a indemnizar con casi tres millones de pesos a María Adelina Quidi y Sabrina Isabella Valenzi, mujer e hija de Miguel Isabella Valenzi, quien murió en 1998 a los 46 años.

 

Isabella Valenzi, un plomero que había empezado con este mal hábito a los 14 años, consumía hasta tres paquetes por día de Jockey Club, y la Cámara sostuvo que su enfermedad tuvo relación directa con el tabaquismo crónico que padeció.


De esta forma se revirtió un fallo de primera instancia que había rechazado la demanda y condenó a la tabacalera que produce esta marca a pagar una indemnización de $ 2.850.000 más intereses y costas. De esa suma, $ 400.000 son por la muerte del hombre, $ 800.000 por la incapacidad previa, $ 50.000 por gastos médicos, $ 700.000 por daño moral y $ 900.000 por daño moral a sus familiares.


El criterio de los jueces Juan Manuel Converset y Omar Díaz Solimine (Pablo Trípoli firmó en disidencia) fue que el hecho de que producir cigarrillos sea una industria lícita, como argumentó la tabacalera, no la libera de ser responsable por los daños que causen sus productos. Esto es porque, según la Ley de Defensa del Consumidor si el daño "resulta del vicio o riesgo de la cosa, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio".


En la Argentina, el porcentaje de fumadores viene en descenso, en coincidencia con las mayores restricciones al cigarrillo. No obstante,según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de los adultos fuma.

 

El consumo se inicia habitualmente entre los 13 y 14 años y suele extenderse al menos 20 años, con un "pico" de adicción que se da entre los 28 y los 35. Cada año mueren 40.000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 15.000 fallecen por cáncer.


Por su parte, la empresa respondió en un comunicado: "Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa Quidi, María A. contra la industria; ello así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados al fumar. De todas maneras, nuestros asesores legales nos han informado que existen fuertes motivos para apelar la sentencia. Por lo tanto, como se trata de una acción judicial en curso, preferimos no emitir opinión hasta que la instancia final sea resuelta"

Notas relacionadas