Investigadores descubrieron los beneficios del estrés

Casi siempre se califica como algo malo, pero ahora una nueva investigación descubre otra cosa diferente.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 18:14

Estrés, saludEstrés, salud. Foto: archivo.

El estrés se da cuando una persona siente miedo entre un desafío y los recursos que tiene para enfrentarse a eso. Suele aparecer la angustia cuando hay acumulación de trabajo, no llegar a tiempo para los deberes, entre otras cosas. Por todo eso y más, empieza a subir la presión, aparece el insomnio, problemas en la piel, aumento de peso y hasta enfermedades cardíacas. Todo es un conjunto de estrés negativo, pero ¿tiene algo de positivo el estrés?

Según un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, el sistema inmunitario puede favorecerse ante un poco de estrés.

"Este es uno de los pocos estudios que muestran que el estrés crónico podría tener un efecto beneficioso en lugar de un efecto negativo", explicó Fabio Cominelli, profesor de medicina y patología, decano asociado de desarrollo de programas en la Facultad de Medicina y autor principal del estudio. “Esto fue una pequeña sorpresa para nosotros”, remarca.

Pasar por momentos de estrés puede ser protección ante infecciones porque produce interleucina en el cuerpo, algo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Una investigación de la Universidad de Stanford en 2012 descubrió que las ratas de laboratorio expuestas a un estrés mental bajo producían una variedad de células inmunitarias en el torrente sanguíneo. 

En otro estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en 2013 afirmó que mientras se aguanta un poco de estrés, el cuerpo produce una hormona llamada corticosterona, que aumenta la capacidad mental y facilita el aprendizaje.

Un nivel controlado de estrés, también conocido como eustrés, puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo, lo que está relacionado con el envejecimiento y la enfermedad.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

La vida sin estrés no sería necesariamente mejor

Según los científicos, el estudio con ratones de laboratorio demuestra que el estrés tiene un efecto beneficioso. Muchos estarían a favor con la afirmación de que las cosas que cuestan más en la vida, son de las que estamos más orgullosos. 

“Lo que descubrimos fue que el estrés diario crónico durante seis semanas era beneficioso frente a una segunda lesión. Los modelos de ratones que estaban estresados ​​en realidad estaban protegidos”, remarcó el investigador.

“Demostramos que tenían estimulación del sistema inmunológico, que protege contra la inflamación intestinal. Lo que debe estudiarse es si esto puede traducirse en otras enfermedades y lesiones. Entonces, ¿quiero estar estresado? Todo depende de la definición de estrés. Estimulado es un mejor término. El mensaje es que un poco de estrés es bueno en tu vida, pero quieres estar estresado de la forma correcta”, finalizó Fabio Cominelli.

Notas relacionadas