Los dueños del Luna Park negaron que será demolido: "Lo preparamos para el futuro"

Tras la aprobación para comenzar las obras de renovación de este Monumento Histórico Nacional, surgieron rumores por su desaparición.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2025 - 20:20

Luna Park. Foto: archivo NA /Juan Vargas Luna Park. Foto: archivo NA /Juan Vargas

En la última semana se desató el escándalo por el futuro del mítico Luna Park. La Comisión Nacional de Monumentos aprobó sin modificaciones el proyecto de demolición del edificio impulsado por el Arzobispado de Buenos Aires y el empresario Diego Finkelstein.

La resolución, firmada el 6 de enero, generó un fuerte revuelo debido a que el estadio, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007 y ubicado en un Área de Protección Histórica, tiene prohibida su demolición, así como cualquier modificación en su volumen original. Pero a pesar de esto, el proyecto prevé la ampliación de su capacidad en un 53%, pasando de 8.400 a 13.000 espectadores. A raíz de esto, este viernes se conoció un comunicado de sus dueños desmintiendo las últimas informaciones.

Pronóstico de Hoy

Te puede interesar:

Pronóstico del tiempo para Ciudad De Buenos Aires hoy: cómo estará el clima este miércoles 30 de abril de 2025

El comunicado oficial de los dueños del Luna Park

"Es importante destacar que es absolutamente falso que se vaya a demoler el estadio, tal como ha circulado en algunos medios. La historia del Luna Park es una historia de transformaciones, remodelaciones y reciclaje, y esta no es más que otra etapa en este proceso de renovación continua", comenzaron en el escrito.

La sociedad anónima anunció que finalizó "un proceso de selección del futuro operador del estadio", donde "participaron los principales actores del mercado nacional e internacional". "Se llevó adelante en cumplimiento de todos los protocolos de transparencia institucionales y con la asesoría de una consultora internacional de prestigio", indicaron, sin mencionar ningún nombre y apellido.

Luna Park, estadio, NA Luna Park, estadio, NA

"El proyecto presentado y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos busca intervenir el edificio para ponerlo en valor, preservarlo y renovarlo, modernizando sus instalaciones y corrigiendo desajustes estructurales para prepararlo para el futuro", explicaron.

Asimismo, señalaron que el proyecto pone un fuerte énfasis en la sustentabilidad, que va a incorporar tecnologías y prácticas sostenibles para mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de recursos y reducir el impacto ambiental del estadio.

Por último, desde Luna Park S.A. reafirmaron su compromiso con la protección del legado del recinto y su proyección como un espacio emblemático de la ciudad. "El futuro del Luna Park será tan resplandeciente como su brillante pasado y su resurgimiento le permitirá volver a jugar en las grandes ligas de las arenas mundiales", concluyeron.

Los candidatos que encabezan las listas de legisladores porteños para las elecciones del 18 de mayo. FOTO: CLAUDIO FANCHI/NA.

Te puede interesar:

Debate de candidatos de la Ciudad: los protagonistas presentaron sus principales propuestas

¿Por qué el Luna Park puede renovarse sin perder su esencia histórica?

Aunque el Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, la propuesta de renovación busca conservar lo mejor de su legado mientras se le da un aire moderno. El proyecto apunta a mejora la infraestructura y asegurar que el estadio siga siendo un referente de la cultura y el deporte argentino, sin comprometer su valor histórico, debido a que no se tratará de una completa demolición del lugar.

A pesar de la aprobación del proyecto, la última palabra la tendrán el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el Papa Francisco, ya que el mítico estadio pertenece a la Iglesia Católica. De hecho, el arzobispado recibirá un pago mensual por esta concesión.

Luna Park. Foto: archivo NA Luna Park. Foto: archivo NA

En el tradicional estadio cubierto de Buenos Aires se realizaron actividades artísticas y deportivas, fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931. Se encuentra ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Lavalle y las avenidas Eduardo Madero y la tradicional Corrientes en el barrio de San Nicolás.

El tradicional estadio Luna Park fue cedido a la Iglesia Católica Argentina en 2013. La dueña de la parte mayoritaria de la sociedad propietaria del estadio, Ernestina de Lectoure, lo legó en su testamento en partes iguales a Cáritas, administrada por el Arzobispado de Buenos Aires, y la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

Notas relacionadas