Los precios suben hasta 500 por ciento en la cadena de comercialización

Los valores de los productos alimenticios registran aumentos siderales antes de transformarse en precios al consumidor, debido a los ajustes que se aplican en toda la cadena de comercialización, según se indicó en un informe.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2005 - 00:00

 

Por ejemplo, el precio promedio por kilo de la hacienda en pie es de 2,27 pesos, que se transforman en 12 pesos cuando los cortes de carne vacuna llegan a la góndola de los supermercados.

 

Según publicó un matutitno, almacenes y supermercados trabajan con un margen de ganancia de entre el 20 y el 30 por ciento sobre el valor de la mercadería mayorista. Pero antes de eso, los precios ya han sufrido todos los incrementos previos de la cadena. El vocero del Mercado Central, Horacio Esteban, explicó que a ese organismo "el producto llega sin precio. La oferta y la demanda se encargan de formar la plaza que es lo que asigna el valor.

 

Pero una vez que sale del Mercado, el costo de cada alimento es libre". "Entonces, el comerciante cobrar lo que quiere", añadió el directivo. Esteban puntualizó que el ají, la manzana, la papa y el tomate son los productos que registran las mayores alzas desde que son cosechados hasta que llegan a los consumidores.