Los riesgos de dormir con el celular cerca del cuerpo

Los mayores peligros son hacia el buen descanso y la continuidad en el sueño debido al brillo de la pantalla y los estímulos constantes que da al cerebro.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 10:46

Teléfonos celulares, TélamTener el celular cerca al dormir puede afectar el sueño. Foto: Télam. 

Hay muchas personas que duermen con el celular en la mesa de luz o muy cerca de su cuerpo. Esto es algo que los científicos han estudiado para ver los riesgos que puede causar en la salud.  

Lo primero que detectaron es que si al momento de irnos a dormir lo último que vemos es el celular esto podría generar complicaciones en el sueño. Esto es por el brillo de la pantalla y los estímulos constantes que hacen que el cerebro se active en lugar de relajarse. 

Además, al dejarlo al lado corremos el riesgo de revisarlo durante la noche y esa luz brillante genera movimiento en los ojos y en la actividad cerebral, lo que hace que el cuerpo sienta que terminó la hora de dormir. 

Esto hace que se interrumpa el ciclo de sueño y se produzcan problemas para volver a dormir. Es por eso que la mejor opción es dejarlo lejos para no caer en la tentación de revisarlo.   

Un tema de preocupación para la mayoría de las personas es la radiación que generan los celulares por la transmisión de ondas para comunicarse con redes móviles y de internet.  

Estas ondas no son las mismas que se implementan en productos como los rayos X, por lo que no pueden causar cargas químicas negativas en el cuerpo. Aún así, pueden ser peligrosas. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los campos electromagnéticos de los smartphones son “posiblemente cancerígenos para los humanos”.  

Los riesgos están enfocados en cáncer de cabeza y de cuello. Sin embargo, la Sociedad Estadounidense del Cáncer indica que esto es un problema muy difícil de estudiar y por eso aún no hay resultados concretos.  

Es así que los científicos aún no llegaron a conclusiones concluyentes de los riesgos particulares que presenta dormir con el celular al lado para la salud de las personas.

Notas relacionadas