Pesaba 150 kilos, en un año bajó casi la mitad y armó un decálogo en redes para ayudar a los demás

Se trata de un caso testigo, de un ejemplo que alienta a muchos a lograr algo similar. Fue la lucha de Francisco Sola, un joven que padecía su obesidad y que pudo hacer un gran cambio en su vida. Compartió su experiencia para demostrar que se puede.

Por Canal26

Domingo 31 de Octubre de 2021 - 16:24

Francisco SolaEl cambio de Francisco Sola. Fotos: Twitter/@FranciscoSolaOK.

El caso de Francisco Sola marca el camino, aporta luz y esperanza para muchos y deja en calro que -tal como él mismo dice- “El plan perfecto es el plan posible”. Sola habló en entrevista exclusiva con TN.com.ar en un revelador artículo del periodista Stephane Bailly, que aquí reproducimos (con su gentileza) en su totalidad. Francisco Sola cuenta cómo bajó más de la mitad de los 150 kilos que llegó a pesar.

 

Desde los 12 años hasta los 26 Francisco Sola tuvo sobrepeso y luego obesidad mórbida. Pero hace dos años logró lo que antes se había propuesto unas 30 veces: bajar de peso. Fueron 60 kilos en menos en un año, y un cambio rotundo en su vida.

 

La semana pasada, con motivo del Día nacional para concientizar sobre la obesidad, compartió una suerte de “decálogo” en Twitter que se hizo viral.

 

El comunicador de 28 años contó su experiencia y obtuvo más de 90.000 likes y miles de retuits. También recibió más de mil mensajes privados que se esfuerza en contestar uno por uno. “Hay gente que me pide consejos, otros que me cuentan historias de vida”, dijo al respecto a TN. Muchas personas que, como él, están en ese camino también le mandaron decenas de fotos de su “antes y después”.

 

En diálogo con este medio, Sola contó que si bien “la alimentación es el 70% del cambio” y el ejercicio el otro 30%, lo que realmente lo ayudó a bajar de peso fue más bien un cambio espiritual, con un acercamiento a la filosofía oriental y al budismo. “Me parece que es fundamental la parte espiritual, tener un acercamiento holístico” al problema, declaró. Tomarse el tiempo de “observar el dolor” que llevaba dentro suyo fue uno de los primeros grandes pasos en el camino de la sanación.

 

“El sufrimiento viene de no aceptar el momento presente. Las personas obesas sienten culpa por el pasado, por haberse dañado de esa forma, y ansiedad por solucionarlo. Pero es un proceso que lleva mucho tiempo. Tanto la culpa como la ansiedad son por no aceptar el momento presente”, dijo el tandilense. Según explicó Sola: “Siempre tuve ganas de bajar de peso”. Al menos dos veces por año intentaba hacer dieta, sea con una nutricionista o siguiendo un plan que había encontrado en la web. Pero fracasaba y se frustraba. Según recalcó, “no hay secreto, no hay receta mágica. La receta es que te sientas cómodo”. En su opinión, para lograr el cambio “el plan perfecto es el plan posible”: hay que ser consciente de sus límites, “ser sincero con uno mismo” y no proponerse metas imposibles de cumplir.

 

“Las 30 veces me mentí a mi mismo, me decían de comer cosas totalmente fuera de mi rutina alimenticia. Lo mismo con el ejercicio, me aconsejaban natación pero vivía a 30 cuadras del natatorio de Tandil. Cada vez que iba, al mes dejaba, no era sostenible”, ejemplificó. Según Sola, hay que “rodear el hábito de sinceridad”. Se puso a hacer ejercicio cuando se animó a cruzar la puerta del gimnasio de un amigo que estaba a dos cuadras de su casa. “Lo mismo con los alimentos, voy a comer lo que me es cómodo”, dijo.

 

Francisco Sola

Dieta de Francisco Sola. Foto: Twitter/@FranciscoSolaOK.

 

También se inspiró mucho de la ley de la impermanencia del budismo: “todo lo que viene se va, tanto lo bueno como lo malo, entonces es muy esperanzador”, dijo. “Podés quedarte en el rol de víctima, o aceptar la situación y ocuparte de salir del pantano en el que te encontrás”, agregó. “Hay cosas que no van a volver más, hay momentos que por sentirme inseguro no los viví. Por ejemplo no di besos en una fiesta de 15. Ese sufrimiento, esa angustia va a resignificar el presente”, continuó Sola. Y ahí para este joven comunicador entran otros dos conceptos fundamentales, el del perdón y el del fracaso. “La aceptación del momento presente, es también perdonarse por todas las cosas malas que uno se hizo, sirve para aprender, para poner en perspectiva”.

 

Además afirmó que hay que “sacarle la carga negativa al fracaso. El éxito llega de la acumulación de errores”, declaró. Lo mismo que las decisiones: “no se toman, se forman”, son el resultado de un largo proceso. Ahora, Sola aseguró que está “viviendo plenamente por todo ese dolor que pasó”. Disfruta de “sentirse lindo, deseado”. Aunque reconoce que “la construcción del amor propio es un proceso que lleva tiempo” y que hay cosas que aún le incomodan y le dan cierta inseguridad, como la piel sobrante. “hay que aceptar que va a pasar, peor es estar enfermo”.

 

En su caso, el proceso de sanación vino acompañado con muchos tatuajes, como una forma de reconquistar su cuerpo y “aceptar su parte de sombra”. “Antes pensaba que por laburo o socialmente iban mal, ahora me voy a hacer los que quiero como quiero, disfrutar mi cuerpo”.

 

En sus consejos, Sola habla mucho de la importancia de contar una red de contención: practicar deportes colectivos, buscar la ayuda de familiares, profesionales y usar las redes sociales a su favor. “Para cambiar de hábitos vas a prescindir de relaciones que no te suman”, advirtió en su catálogo que se hizo viral.

 

Sola, que sueña con abrir un “centro de cambio de hábitos”, resumió su idea de manera sencilla. “Hay que dar este salto sin temor a la caída: no va a ser tan grande. Lo que te va a matar es quedarte donde estás. Hay que perder el miedo que te da entrar a un gimnasio, a sacarte la remera, a encarar a una chica o un chico, hay que encomendarse a la incertidumbre, en esa entrega surge la realización de uno”, concluyó.

 

Francisco SolaEl antes y el después de Francisco Sola. Foto: Twitter/@FranciscoSolaOK.

 

Los 10 tips de Francisco Sola para bajar de peso:

1- Primero entender que la vida se manifiesta como se tiene que manifestar. LOS PROCESOS TIENEN SU TIEMPO. La gran mayoría de las decisiones no se toman, SE FORMAN. Es el resultado de todas tus vivencias pasadas, llega el momento en el que podes dar el paso y sostenerlo. Tuve 30 intentos antes de lograrlo. En cada fallo sufría diciéndome: “no puedo ser tan inútil”. Entender que los procesos tienen su tiempo te libera de la pesada mochila del autocastigo. Por eso antes de arrancar te digo que vivas la incertidumbre del proceso.

 

2- La alimentación es el 70% del cambio. Hay que ser sinceros con nosotros mismos. No nos tenemos engañar diciendo que vamos a hacer tal dieta. Es mejor ser claros con nuestro nutricionista y decirle lo que nos gusta. El Plan Posible es el Plan Perfecto.

 

3- El ejercicio es el 30% del cambio y para mi es clave porque es un HABITO ESTRUCTURAL. Porque te ordena el día. Llegas tan hecho mierda a casa, sudado, cansado y agotado que tenés que comer bien para no tirar todo el esfuerzo dado.

 

4- Practicar un deporte colectivo. No te quedés en tu casa. Sé que da miedo y vergüenza. Pero todos te van a apoyar, el ruido exterior es el reflejo del ruido interior. Abrite, deciles que es tu sueño. Todos te van a apoyar, no hay burlas, solo es tu cabeza.

 

5- Hay que tratar de ser el tipo de persona que quiere lo que deseamos. Es decir que tenemos que cambiar el enfoque. Comer sano, hacer deporte, tener rutinas no puede ser una carga, se tiene que disfrutar para sostenerlo en el tiempo.

 

6- Entrégate al momento presente. No vas a llegar al alta rápido. Esto lleva meses y años. Acéptalo. Hubo una vez, con 130kg que dije: “¿cuándo voy a poder hacer un abdominal bien? No tiene sentido todo esto”. Me estaba perdiendo en la ansiedad, negaba mi hoy y me hacía daño. En realidad sentía culpa por haberme lastimado tanto en estos años. Por eso ya quería sanar. Pero no, no funciona así. El PERDÓN es un hábito diario, en el piso del gym cerré los ojos y dije “no voy a generar más daño, ya no soy ese, estoy sanando, ya va llegar, voy a disfrutar”.

 

7- Sacarse fotos. Si te da vergüenza no las muestres, guárdatelas para vos. Pero es importante que lo registres. Al principio no te das cuenta de los cambios pero SÍ que se notan, tanto en la ropa como en tu entorno. Cuando quieras dejar, miralas y fijate todo lo que avanzaste.

 

8- Háblalo con tus seres queridos. No te quedes solo. Abrite, buscá contención. Es tu camino, nadie va a sudar o comer sano por vos. Pero te pueden acompañar, alentar, aconsejar, etc. Buscá dopamina en las redes sociales, ¡pueden ser un gran aliado!

 

9- Buscá también ayuda profesional. Médico, psicólogo, estudios de sangre, nutrición, etc. Hay hábitos o acciones que hacemos de pura ignorancia pero las hacemos plenamente convencidos de que estamos haciendo bien y en verdad atacan a nuestro proceso.

 

10- En el universo no existe ni el bien o mal, ni aquí o allá, ni orden o desorden. Todo simplemente es. Por eso solo hay un aprendizaje por descubrir de todo lo que nos sucede. Lo que viviste fue la maestría de vida que tenías que pasar. No te culpes, no te creas víctima.

Notas relacionadas