Encuentran una relación entre la obesidad y la neurodegeneración por resistencia a la insulina

La investigación demuestra que una dieta rica en azúcar provoca resistencia a la insulina en el cerebro, lo que a su vez reduce la capacidad de eliminar los restos neuronales, aumentando el riesgo de neurodegeneración.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 18:10

Enfermedades neurodegenerativas Enfermedades neurodegenerativas

Una dieta con alto contenido en azúcar, que induce a la obesidad, contribuye potencialmente al aumento del riesgo de trastornos neurodegenerativos, debido a que desencadena resistencia a la insulina en el cerebro y afecta a la limpieza de los residuos neuronales, según pruebas con moscas. 

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Estados Unidos, publicó en PLOS un estudio en el que apuntan esta relación entre la obesidad y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

La investigación repercutirá en las terapias diseñadas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, según indica la revista.

Obesidad infantil, sobrepeso en niños Obesidad infantil, sobrepeso en niños. Foto Unsplash.

Aunque se sabe que la obesidad es un factor de riesgo de trastornos neurodegenerativos, aún es un misterio cómo exactamente una conduce a la otra, por lo que el estudio se centró en esta cuestión aprovechando la similitud entre los seres humanos y las moscas de la fruta.

Obesidad. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Obesidad: la OMS asegura que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso

De qué se trata el estudio

La investigación muestra que una dieta rica en azúcar -un rasgo distintivo de la obesidad- provoca resistencia a la insulina en el cerebro, lo que a su vez reduce la capacidad de eliminar los restos neuronales, aumentando así el riesgo de neurodegeneración.

Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash

El equipo se centró en el cerebro de la mosca, en concreto en las células gliales porque se sabe que la disfunción microglial conduce a la degeneración neuronal.

Los niveles de la proteína PI3k indican la capacidad de una célula para responder a la insulina y el estudio reveló que la dieta alta en azúcares provocaba una reducción de esta en las células gliales, lo que indica resistencia a la insulina.

Además, examinaron el equivalente en la mosca de la microglía, llamada glía envolvente, cuya función principal es eliminar los restos neuronales, la cual tenía niveles bajos de la proteína Draper, lo que indicaba un deterioro de su función.

Resistencia a la insulina, precursora de la diabetes. Foto: Unsplash Resistencia a la insulina, precursora de la diabetes. Foto: Unsplash

Otras pruebas revelaron que la reducción artificial de los niveles de PI3k provocaba tanto resistencia a la insulina como bajos niveles de Draper en la glía envolvente.

El estudio permite comprender cómo “las dietas inductoras de obesidad contribuyen potencialmente al aumento del riesgo de trastornos neurodegenerativos", señalan los autores

Por último, demostraron que después de dañar las neuronas olfativas, la glía envolvente no podía eliminar los axones degenerados en las moscas con la dieta alta en azúcar porque sus niveles de Draper no aumentaban.

Notas relacionadas