"Pido reclusión perpetua para los culpables de la muerte de Leandro"

Lo dijo María Denegri, la madre del joven asesinado en junio de 2003 cuando fue asaltado mientras estacionaba su auto en la puerta de su casa de Wilde. Este lunes comenzaron a ser juzgados los acusados en el crimen.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

Comienza el juicio por el joven asesinado en junio de 2003 cuando fue asaltado mientras estacionaba su auto en la puerta de su casa de Wilde. Desde los tribunales de Lomas de Zamora la madre del joven, María Denegri fue muy clara: "Lo único que quiero es justicia. Pido reclusión perpetua para los culpables de la muerte de Leandro".

Esta semana, comenzaron a ser juzgados tres jóvenes, un adolescente y una mujer, en los tribunales de Lomas de Zamora, imputados por el asesinato del joven Leandro Denegri, ocurrido hace más de dos años en la localidad bonaerense.

El juicio oral y público se desarrolla en los tribunales ubicados en Camino Negro y Larroque, de Banfield, y se extenderá hasta el 23 de septiembre cuando se dará por finalizado el debate que estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora, presidido por Marcos Martínez e integrado Guillermo Roque Roberts y Eduardo Banchieri. Mientras que la acusación estará a cargo de la titular de la fiscalía de juicio número 4, Viviana Graciela Suárez, y la querella la ejercerá Gustavo Tiemstra, abogado de la familia de Leandro.

En principio, el juicio se iba a realizar entre el 21 y el 27 de junio, día en el que se cumplían dos años del crimen, pero tuvo que ser reprogramado debido a una solicitud de los abogados de los acusados, que indicaron que no estaban preparados para el desarrollo del mismo.

El caso llegó a juicio oral luego que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, José Luis Juárez, elevó la causa caratulada como "homicidio agravado", en vez de "homicidio en ocasión de robo" como fue la carátula inicial.

Leandro Denegri, de 22 años, fue asesinado la madrugada del viernes 27 de junio de 2003 cuando fue asaltado mientras estacionaba su Ford Fiesta frente a la puerta de su casa, situada en Paysandú 182, de la localidad de Wilde. Ese mismo día, su madre, María Denegri juró ante las cámaras de televisión que cubrían en directo un asesinato más en ocasión del robo de automóvil en el conurbano, que no descansaría hasta ver en prisión a los asesinos de su hijo.

El 11 de julio de 2003, la policía detuvo a tres jóvenes, entre ellos un chico de 16 años y una mujer, en una villa situada en Onzari y Agüero, de Wilde, que fueron identificados como Claudio Alejandro Ortiz, de 24 años, alias "Tato" y empleado del Consejo de la Magistratura provincial; un adolescente de 16, apodado "Manu", y Marta Elena Pacheco, de 25, alias "Cheru".

Nueve días después se produjo la cuarta detención en Arredondo y San Carlos, de Wilde, donde la policía apresó a Maximiliano Adrián Tulian, de 25 años y apodado "Cepillo", a quien se le secuestró una pistola calibre 22 y el Fiat 600 con el que fue interceptado Denegri.

El 29 de julio de 2003, un joven identificado como David Nahuel Méndez, de 18 años, alias "Trapito", fue detenido en su domicilio ubicado en la calle Salcedo al 700, de Wilde, cuando se disponía a fugar hacia el interior de país.

Según indicó María Denegri, "los peritajes y las declaraciones indagatorias de los imputados arrojaron como resultado que fue Tulian quien gatilló el arma para darle muerte a Leandro". La madre de Leandro indicó que su abogado, Gustavo Tiemstra, pudo establecer que "Marta Pacheco fue quien dio la orden a sus cómplices para que mataran a Leandro cuando éste realizó una maniobra para evitar el asalto".