¿Qué efectos tiene en el cuerpo dejar de consumir azúcar?

Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 20:22

Alimentación, azúcar. Foto: Mathilde Langevin, Unsplash.Azúcar. Foto: NA.

La diabetes tipo 2 sucede cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la hormona responsable de mantener estable el azúcar en sangre. A esta enfermedad se la denomina “asesina silenciosa”.

Se la llama de esa forma porque no presenta síntomas hasta avanzado el cuadro, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay un consenso general cuando se refieren al azúcar: hay que evitarla lo máximo posible. Aseguran que si se eliminan los azúcares agregados de la dieta, el cuerpo se beneficiará casi de inmediato, así afirmó el doctor Eric Pham, del Hospital St. Joseph de Orange, California, en declaraciones recogidas por MensHealth. 

En sólo una semana, la persona puede esperar una presión arterial más baja, así como niveles más saludables de grasa e insulina en el torrente sanguíneo, confirmó el doctor.

Leé también: Día Mundial de la Hipertensión: la importancia de los controles preventivos

Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La clave de la longevidad: cuáles son los cinco alimentos que se deben evitar para vivir más tiempo, según Harvard

¿Qué sucede al eliminar el azucar?

Lo primero que afirma el doctor Brian Quebbemann, cirujano de California, es lo siguiente: “Va a tener tres días difíciles”. Primero porque “es probable que sueñes despierto con las donas, si eres el tipo de persona que regularmente toma un panecillo por la mañana y termina la cena con el postre”.

Sin embargo, pese a este primer período “duro” -así lo manifiesta el profesional-, hay muchas cosas buenas sucediendo dentro de su cuerpo. La insulina, una hormona que regula la glucosa, cae para volverse más estable.

“No pasarás por el ciclo de subidas y bajadas de azúcar”, explica Quebbemann; al tiempo que agrega: “Al principio, te sentirás cansado y letárgico, pero eso pasará en unos pocos días. La adrenalina aumentará y ayudará a descomponer el glucógeno, o azúcar, almacenado en su cuerpo. Esto se liberará en el torrente sanguíneo con bastante rapidez. Pasarás por eso en menos de 24 horas”, asegura.

Notas relacionadas