Tenista condenada por usar minifaldas

Sania Mirza nació en la India y juega al tenis. Pero líderes musulmanes están dispuestos a condenarla porque usa minifaldas en los certámenes, y viola la legislación islámica. Sobre ella, ya pesa una "Fatwa" (edicto religioso).

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

Se llama Sania Mirza, nació en la India y juega al tenis. En este deporte le está yendo muy bien y hasta llegó a cuartos de final en el reciente US Open. Sin embargo, líderes musulmanes están dispuestos a condenarla porque usa minifaldas en los certámenes, y viola la legislación islámica. Sobre ella, ya pesa una "Fatwa".

Sólo tiene 17 años y Sania ya figura entre las 40 mejores jugadoras del mundo. Para jugar al tenis, como cualquier joven, se desenvuelve en la cancha con las típicas polleras cortas y musculosas apretadas. Pero usar estas vestimentas ha causado más revuelo que sus logros a nivel profesional.

La joven debió enfrentar duras críticas por parte de las autoridades musulmanas. Los líderes religiosos dijeron que su minifalda es “antiislámica”. Haseeb-ul-hasan Siddiqui, un ulema de Calcuta le aplicó una fatwa (edicto religioso). Sania ha recibido amenazas de muerte por parte de varios extremistas.

Nadie ve los logros de Mirza de 1,53 metros de altura y que la convirtieron en una ídola para la juventud de la India. La joven, nacida en Mumbay, llegó a la cuarta ronda del US Open y ya tiene doce títulos WTA en singles y cuatro en dobles. Los líderes musulmanes creen que las chicas que la siguen se “degeneren”.

"No tengo nada que decir. Me considero una buena musulmana y no creo que por jugar al tenis con minifalda insulte a mi religión", dijo Sania ante las acusaciones. La opinión de este clérigo claramente no representa la totalidad de la sociedad musulmana, la cual es una minoría en la India: 130 mil, en una población de mil millones.

"Representa a su país, no a una comunidad determinada, y en cuanto a su forma de vestir, está jugando a nivel internacional, así que tiene que seguir las normas y vestirse como el resto de las tenistas", la defendió Zuberia T., en un email enviado al diario Khaleej Times de los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo hay quienes adhieren a la idea del líder religioso. "La forma de vestir es una elección personal, pero cuando un individuo sigue una religión determinada debe atenerse a sus principios", criticó otra lectora, Yasmín Banu.

Sania está cansada de ser el centro de la controversia. “Cada palabra que digo, cada pollera que uso es discutida y analizada", explicó. "En cualquier lugar al que voy la gente me mira. Por eso estos días prefiero estar en mi casa. Debo aprender a vivir con todo esto".