Xi Jinping, el presidente chino con poder ilimitado comparable a Mao Tse-tung

Xi Jinping, el presidente chino de 64 años de edad, se convirtió de buenas a primeras en el más poderoso de los dirigentes chinos desde Mao Tse-tung, y es el centro de un sistema férreo de propaganda que es lindera con el culto a la personalidad propia de dirigentes de otros tiempos y lo presenta como alguien infalible.
Este hombre encabeza al gigante asiático, China, con mano dura desde hace cinco años pero desde ahora cuenta con el aval del Parlamento chino y tiene vía libre para seguir siendo presidente de la República por tiempo indefinido, todo debido a una modificación de la Constitución que suprimió de raíz este domingo el límite de dos mandatos.
El líder chino cuenta con el beneplácito de los medios de su país, en los cuales tiene presencia permanente y es presentado por el aparato de propaganda como el rostro tranquilizador de un país seguro de sí mismo y que mira hacia el futuro soñando con "un gran renacimiento", tras un siglo y medio de declive y humillaciones infligidas por los occidentales.
"Representa lo que los chinos quieren en términos de gobierno: un país bien dirigido, una China fuerte y respetada", dijo el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la universidad Bautista de Hong Kong.
También podría interesarte
De rostro redondo y oronda figura, el hombre fuerte de Pekín, apodado afectuosamente "Tío Xi" por los medios y el gran público, es comparado con el fundador del régimen, Mao Tse-tung (1893-1976), por el culto que se le rinde y el poder que acumula.
Secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), presidente de la República Popular y de la comisión militar central, Xi Jinping cumple todas estas funciones al frente de la segunda potencia económica mundial.
¿Hasta dónde llegará Xi Jinping en su afan por permanecer "eternamente" en lo más alto de un poder que da la sensación de no serle suficiente?
El tiempo, y tal vez él mismo (emulando a su prócer Mao Tse-tung), lo digan...