Guatemala va a segunda vuelta con aumento de votos en blanco por malestar por la prohibición de candidatos

Luego de una difícil jornada electoral, los resultados arrojaron a Guatemala hacia la segunda vuelta. La exprimera dama, Sandra Torres, se enfrentará en agosto contra Bernardo Arévalo, quien se postula en un plataforma anticorrupción.
Con más del 90% de los votos escrutados que se contabilizaron hacia la madrugada, el Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa anunció que "los resultados muestran una tendencia casi definida". Los comicios, que estuvieron dominados por la preocupación por la corrupción en el país centroamericano, tendrá una segunda vuelta decisiva el 20 de agosto porque Torres no alcanzó el 50% más un voto, lo necesario para obtener una victoria absoluta.

Bernardo Arévalo, elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.
Torres, de la centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 15,3% de los votos, y Arévalo, de Semilla, otro grupo de centroizquierda, el 12,1%, según los resultados preliminares. Torres dijo en una conferencia de prensa que se sentía optimista: "Estamos felices. Vamos a ganar, contra quien sea".
También podría interesarte
"No vinimos a ganar las encuestas. Vinimos a ganar las elecciones", dijo Arévalo en Twitter cuando llegaron los resultados. El tercer candidato mejor situado, Manuel Conde, obtuvo el 7,9%.
El descontento por la prohibición de candidatos
Sin embargo, un cuarto de los votos en esta elección estuvieron anulados o directamente fueron en blanco. Los guatemaltecos manifestaron su malestar con el proceso electoral.
Este descontento estuvo vinculado a la prohibición de que se presente uno de los candidatos favoritos, el empresario Carlos Pineda. El político instó a sus partidarios a estropear sus votos después de que se le declarara inelegible.