Para China la reunión en Yeda aumentó el "consenso internacional" sobre el plan de paz entre Rusia y Ucrania

Se celebró en Yeda, la ciudad Saudita, una reunión con 30 países a puertas cerradas donde se compartieron distintas visiones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y se discutieron los planteos ucranianos para alcanzar un pacto de paz. Del encuentro participaron países aliados de Rusia como China. Una vez finalizado el debate, el ministro de Exteriores para Asunos Euroasiáticos chino, Li Hui, expresó que la reunión ayudó a aumentar el "consenso internacional".
Li "tuvo un amplio contacto con todas las partes" y "escuchó las opiniones y propuestas" durante el encuentro, según el Ministerio de Exteriores de China dirigido por Wang Wenbin. Pekín planteó que continuará "fortaleciendo el diálogo" para alcanzar "una solución política" al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin afirmó anteriormente que el gigante asiático seguirá trabajando con la comunidad internacional para tomar "un papel constructivo" en referencia a la guerra. En este marco, más de 30 países, entre ellos China, India, Estados Unidos y países europeos, pero no Rusia, participaron en las conversaciones de Yeda , que concluyeron el domingo.
La reacción de Rusia ante la reunión de Yeda
Sin embargo, desde Rusia plantearon fuertes críticas a la reunión por no haber sido invitados. "Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido", dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.
También podría interesarte
"Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido"
Además, señaló que Moscú "ha tomado nota" de las consultas que hubieron en Yeda, en el encuentro en el que estuvieron presentes sus socios del Grupo BRICS. "Esperamos que compartan con nosotros su valoración", añadió.

Reunión en Yeda. Foto: Reuters.
Rusia "ha estado y sigue estando abierta a la solución diplomática" del conflicto y para "responder a propuestas realmente serias", dijo. "Estamos convencidos de que un acuerdo verdaderamente integral, sostenible y justo es posible solo si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los ataques terroristas, y sus patrocinadores occidentales dejan de suministrar armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania", añadió.