EEUU y Colombia piden que se cumplan los acuerdos para garantizar un calendario electoral en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y uno de los principales asesores diplomáticos de la Casa Blanca, Joe Finer, reclamaron en Bogotá que se respeten los acuerdos firmados en Barbados entre el Ejecutivo venezolano y la oposición para que se avance en la hoja de ruta electoral, luego de que el oficialismo comenzara a debatir unilateralmente un calendario para los comicios presidenciales.
Washington y Bogotá aspiran a poner en práctica "todos los elementos" de los acuerdos que el chavismo y la oposición suscribieron en octubre, para lo que necesitan trabajar con "todas las partes" con vistas a poner en práctica "la hoja de ruta electoral pactada", indicó.

Elecciones primarias de la oposición de Venezuela. Foto: EFE.
En tanto, el oficialismo venezolano dio inicio este lunes a un proceso de consultas con dirigentes políticos y sociales con el objetivo de proponer la semana próxima al Consejo Nacional Electoral (CNE) un cronograma para los comicios presidenciales que deben realizarse este año.
También podría interesarte

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE.
Sin embargo, en las consultas no participaron los dirigentes de la Plataforma Unitaria, la alianza que reúne a los mayores partidos de la oposición.
El encuentro entre Estados Unidos y Colombia
Finer, de visita en Bogotá, y Petro abordaron la crisis política venezolana, que formó parte de una ronda más amplia de contactos con la que Estados Unidos y Colombia quieren poner en valor su "relación estratégica", avanzando en aspectos como la migración y el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país latinoamericano.
En paralelo, el Gobierno de Brasil también reiteró durante esta jornada su aval a los Acuerdos de Barbados, en un mensaje que transmitió el asesor Celso Amorim, en las conversaciones con los negociadores venezolanos.
En octubre de 2023, en Barbados, representantes oficialistas -encabezado por el dirigente Jorge Rodríguez- y de la Plataforma Unitaria acordaron la realización de elecciones competitivas y con observación internacional en el segundo semestre de este año.

Corina Machado con los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto: EFE.
Además, llegaron a un acuerdo sobre la liberación de cientos de opositores presos y el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre decenas de dirigentes, entre los que se encuentra la exdiputada María Corina Machado, quien a fines de octubre ganó con más del 92% de los votos las elecciones primarias en las que la Plataforma eligió a su candidato presidencial.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó recientemente la inhabilitación de Machado, por lo que Washington anunció la vuelta de sanciones: "El Gobierno brasileño favorece la continuidad de los diálogos e incentiva a las partes a seguir construyendo la confianza mutua", indicó un comunicado.
Luego de esto, Amorim habló con Rodríguez, quien es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y con el principal representante de la Plataforma Unitaria opositora, Gerardo Blyde para reiterar su oposición a las sanciones impuestas contra Venezuela, ya que considera que "violan el Derecho Internacional y penalizan a la población".