Sorpresa en Colombia: Gustavo Petro fue nominado al premio Nobel de la Paz

La nominación para el mandatario llegó por parte de Rasmus Hansson, diputado ecologista de Noruega, quien mencionó que es una "inspiración" para el mundo.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 10:32

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego que justificó su elección por el trabajo que el mandatario realiza por la paz: lo considera una "inspiración" para el mundo.

Medalla otorgada a los Premios Nobel de la Paz. Foto: Ministerio de Cultura. Medalla del Premios Nobel de la Paz. Foto: Ministerio de Cultura

Uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego aseguró que "Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia".

El diputado nórdico resaltó además que Petro apuesta por negociaciones "incluyentes", en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

Encontrá más vídeos

La única forma de que se pueda conocer la identidad de los candidatos es que quienes los proponen lo hagan público, tal como hizo Hansson, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

De esta forma, también se sabe que entre los nominados para este año figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Sorpresa en Colombia

Pese a haber asumido en el 7 de agosto de 2022, tras conseguir el 50,47% de los votos, algunas medidas ejecutadas por la gestión de Petro provocaron un descontento generalizado en la población que hicieron crecer su imagen negativa.

Según la última encuesta de Cifras y Conceptos, la derecha está mejor posicionada en el país que en 2019, mientras que las opiniones desfavorables acerca de las decisiones de Petro llevaron a que las cifras se posicionen en un 59% de desaprobación.

Presidente colombiano Petro se reúne con presidente venezolano Maduro en Caracas. Reuters La imagen negativa de Petro en Colombia, crece. Foto: Reuters.

Entre las razones por las que el mandatario colombiano bajó su estima en la población, se encuentra la falta de reformas que su gobierno pudo ejecutar debido a que la izquierda no tiene mayoría en el Congreso y la mayor parte de propuestas son rechazadas en el recinto.

Igualmente, la principal demanda de la sociedad y la justicia pareciera estar relacionada con el esclarecimiento de la causa que imputa de corrupción de su hijo, Nicolás Petro, quién admitió haber recibido dinero de forma ilegal para la campaña presidencial.

Notas relacionadas