La historia de Raúl Batres, el estafador mexicano que robó más de dos millones de euros en España

Perseguido por la Interpol, el hombre de 36 años que estafó a más de 50 personas fue detenido en San Pedro Garza García, el municipio más rico de Latinoamérica.
Raúl Batres, estafador mexicano.
Raúl Batres, estafador mexicano.

Raúl Batres, acusado de haber estafado a más de 50 personas por más de 2 millones de euros, fue detenido esta semana a la salida de un restaurante en San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina.

Batres llevaba cinco años prófugo de la justicia en España y era perseguido por la Interpol. El hombre de 30 años construyó en dicha localidad de Nuevo León, México, una nueva vida con la creación de cuatro empresas: tres en el país y una en Estados Unidos.

Raúl Batres, estafador mexicano.
Raúl Batres, estafador mexicano.

Raúl Batres, estafador mexicano.

La historia de Raúl Batres

La estafa del bróker (intermediario que realiza operaciones financieras a cambio de una comisión) estalló en septiembre de 2020, cuando su historia llegó a la televisión y los diarios españoles, a raíz de la denuncia de 59 personas que lo acusaban por haberles robado entre 3.000 y 400.000 euros.

Batres era descrito por sus víctimas como un hombre encantador que tenía un Ferrari y un Maserati, se gastaba 5.000 euros por noche en fiestas y celebraba con mariachis en su departamento de lujo.

Oriundo de Pachuca de Soto, Hidalgo, creó en Barcelona la BCN Training Academy, donde "enseñaba" a invertir (e invertía) los ahorros de sus clientes. En la página del lugar se lo definía como fundador de la academia, licenciado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y "Head Trader del Fondo de Inversionistas Privados".

El estafador Raúl Batres y su novia.
El estafador Raúl Batres y su novia.

El estafador Raúl Batres y su novia.

Como en todas las estafas piramidales, Batres cumplía con rendimientos altos, generando confianza entre sus clientes para que volvieran a invertir, aunque dejaron de recibir lo prometido a mediados de 2020.

En julio de ese año, el hombre y su prometida, la armenia Tatevik Aroyan, volaron a Frankfurt, Alemania, y desaparecieron. Fue entonces cuando las víctimas, representadas por José María Fuster-Fabra iniciaron medidas contra el bróker. En 2023, fue detenido en un aeropuerto mexicano, pero volvió a desaparecer hasta este 16 de abril de 2025.

Batres fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Interpol, quien encabezó el operativo, y por la Fuerza Civil de inteligencia de Nuevo León. Ahora, pasó a custodia de la Fiscalía General del Estado, donde va a esperar una posible extradición a España.

Lo arrestaron cerca de su casa, en una avenida que conecta a San Pedro Garza García con Monterrey, la capital del Estado más rico de México. En ambas localidades, el estafador había armado sus últimas empresas.