Tiene su propia moneda, himno y bandera: cómo es Sealand, el país más pequeño del mundo

Tiene solo 550 metros cuadrados (lo que podría equivaler a 10 departamentos promedios), pero, así y todo, es un país. Este curioso caso se eleva a 12 kilómetros al este de la costa de Inglaterra, y se lo conoce como Sealand.

Una micronación y principado autoproclamado, tiene una monarquía constitucional, parlamentaria y unitaria como gobierno. Incluso tiene su propia moneda, aunque claro está, carece de valor de transacción y solo es un metal simbólico.
Más curiosidades sobre el país más chico del mundo: Sealand
Su existencia -real- pocos la conocen y no forma parte de ningún organismo internacional. En efecto, es solo una plataforma marítima enclavada en el mar del Norte, pero cuyos dueños decidieron convertir en un país.
El principado -autoproclamado- toma como propio el territorio soberano sobre la plataforma marítima Roughs Tower, construida por la Royal Navy en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1942.
También podría interesarte
Sealand fue ocupada por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, un locutor de radio británico, Mayor en el ejército de su nación durante el conflicto bélico entre 1939 y 1945 que murió en el año 2012, a los 91 años de edad.
Bates tuvo la idea de autoproclamar en 1967 el principado y acuñó para sí mismo el nombre de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand.
Hay que señalar que la población en esta plataforma marítima rara vez excede -incluso en la actualidad- de las cinco personas dentro de su área habitable de 550 metros cuadrados.
Hasta ahora, el sueño de Bates no se ha cumplido al 100%, dado que ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. Simplemente se la conoce como un caso de estudio vinculado al derecho internacional y los principios que se pueden aplicar con este caso en cuanto a las disputas territoriales.
Eso sí, Sealand además de contar con moneda propia, también tiene su propia bandera, un himno y una constitución.

En la actualidad, Sealand está gobernada por Michael Bates, hijo del fundador. Aunque hoy día, solo es habitada los fines de semana o en breves períodos de tiempo, cuando miembros de la familia o cuidadores viajan hasta la plataforma para mantenerla en buenas condiciones.
Una de las fuentes de financiación clave de Sealand se halla en su sitio web oficial, en donde se pueden comprar desde títulos nobiliarios hasta objetos con el escudo del principado.

Eso sí, no es sencillo llegar hasta Sealand: es que solo se puede subir a esta plataforma marítima cuando hay buen clima, a través de grúas y cabrestantes desde pequeñas embarcaciones que se acercan hasta sus inmediaciones.