Ucrania y un sistema de defensa aéreo que podría cambiar la guerra con Rusia para siempre

Con el objetivo de derribar los cientos de drones enviados desde territorio ruso, las fuerzas armadas ucranianas exhibieron su nueva herramienta.
El sistema que podría revolucionar la guerra entre Rusia y Ucrania.
El sistema que podría revolucionar la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Rheinmetall

Mientras se multiplican las noches en las que Ucrania envía drones explosivos contra Rusia, que a su vez logra interceptar la mayoría de ellos gracias a sus defensas antiaéreas, el país presidido por Volodímir Zelenski tiene como principal objetivo hacer frente a los drones Shahed rusos.

En este sentido, la defensa aérea de Ucrania exhibió su más reciente adquisición: uno de sus sistemas antiaéreos Skynex, capaz de evitar que los aparatos no tripulados enviados desde Rusia hagan desastres en su territorio.

El sistema Skynex de Ucrania. Foto: Ministerio de defensa ucraniano.

El sistema viene cumpliendo con sus expectativas operativas, lo que se traduce en un importante refuerzo para la exigida red de defensa aérea ucraniana.

Entre los días 11 y 12 de este mes, cuando las fuerzas rusas ejecutaron uno de los más intensos ataques aéreos, la defensa ucraniana afirmó haber derribado más de 300 drones y 25 misiles de crucero, considerándose una respuesta sumamente exitosa: siete de estos drones habrían sido derribados por la batería Skynex.

Actualmente, Kiev dispone de dos sistemas de este tipo, que fueron financiados por el gobierno alemán con una inversión de más de 182 millones de euros. De este modo, Ucrania es el único país que cuenta con estas plataformas plenamente operativas.

El Reino Unido le suministró a Ucrania casi 50.000 drones desde marzo

El Reino Unido le proporcionó a Ucrania desde el mes de marzo casi 50.000 drones, como parte de su compromiso con el grupo de aliados de multiplicar por diez el suministro de esos aparatos.

Por si fuera poco, el país británico ya desembolsó dos tercios del total de 3.000 millones de euros del fondo de ayudas a Ucrania, incluidos 800 millones de euros en concepto de proyectiles de artillería, cohetes de largo alcance y misiles de defensa aérea.

Además, el Reino Unido entregará 46 millones de euros a través del Paquete de Asistencia Integral de la OTAN, y acordó el suministro a Ucrania de misiles de defensa aérea junto a Alemania, cuyo canciller, Friedrich Merz, se encuentra hoy en Londres para la firma de acuerdos bilaterales.