Venezuela: el chavismo busca resistir, mientras reina confusión tras los ataques de Estados Unidos que capturaron a Maduro
Con el paradero de Maduro aún incierto, explosiones registradas en varias ciudades y un clima de extrema confusión, crecen las preguntas sobre el futuro político del país y el rol que podría asumir la oposición.
Horas de tensión y confusión son las que vive Venezuela este sábado, luego de los ataques por parte de Estados Unidos ordenados por su presidente Donald Trump, que derivaron en la captura de su par venezolano, Nicolás Maduro, y que su paradero sea incierto a primeras horas de la mañana de esta jornada.
Trump confirmó que Maduro fue capturado en una operación militar que el propio republicano elogió y retirado de Venezuela. La confusión reina en el país sudamericano, al tiempo que se escucharon y registraron explosiones y ataques en diferentes zonas de la nación, incluyendo en su capital, Caracas.
¿Quién está a cargo de Venezuela tras la caída de Maduro?
En teoría, quien está a cargo de gobernar Venezuela por estas horas es la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Incluso, Rodríguez reconoció por estas horas de la mañana de este sábado 3 de enero que desconoce el paradero de Maduro y su esposa Cilia Flores, que fueron“capturados” y “sacados del país”por Estados Unidos.
Mientras tanto, la funcionaria exigió pruebas de vida tanto de Maduro como de Flores, tal como lo planteó un audio difundido el sábado por la televisión estatal: “Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores. Exigimos al Gobierno del Presidente Donald Trump prueba inmediata de la vida del presidente Maduro y de la primera dama”.
Cabe citar que el ataque que perpetró EE.UU. sobre Venezuela fue catalogado como un éxito por Trump y se extendieron sobre cielo venezolano vuelos de aeronaves militares estadounidenses, además de que se registraron gran cantidad de explosiones.
¿La oposición tomará el control de Venezuela?
La confusión que reina por estas horas en Venezuela probablemente mantenga en vilo a la recientemente condecorada con el Premio Nobel de la Paz, la opositora a Maduro, María Corina Machado.

Cabe recordar que tanto Machado como los demás representantes de la oposición al chavismo habían denunciado fraude en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, en julio de 2024, y la propia Machado estaba proscrita por el régimen de Maduro, por lo que no podía ejercer ningún cargo político y fue allí cuando se designó a Edmundo González Urrutia como candidato a presidente de Venezuela.
















