Accidente ferroviario en España: el maquinista murió y hay más de 30 heridos tras el choque de un tren contra un muro en Barcelona
En declaraciones a los medios, el jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, explicó que el muro de contención cedió y se desplomó posiblemente debido a las lluvias caída en los últimos días.
Otro accidente ferroviario sorprendió a España este martes, el tren que circula por la línea R1 descarriló entre Blanes y Maçanet debido a que perdió el eje tras impactar con una roca proveniente de un muro de contención que se desplomó sobre las vías. Protección Civil de la Generalitat informó que el suceso dejó al menos un muerto, unas 33 personas heridas y otras cuatro afectadas de gravedad.
La presencia de piedras en las vías afectó la circulación entre las estaciones de Maçanet Massanes y Tordera (Girona) de la empresa Rodalies. Según indicaron fuentes oficiales a medios locales, la persona fallecida es el maquinista del tren.
En declaraciones a los medios, el jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, explicó que el muro de contención cedió y se desplomó hacia las 21:00 (hora local), posiblemente debido a las lluvias caída en los últimos días.
El muro cayó sobre el primer vagón del tren de cercanías, que quedó deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados.
En el choque murió el conductor del tren y 37 pasajeros tuvieron que ser atendidos por los equipos sanitarios de emergencias, cuatro de los cuales fueron evacuados en estado grave a centros sanitarios.
A través de sus redes oficiales, Protección Civil informó que “un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren con pasajeros”. A su vez, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazó a la zona 20 ambulancias, que evacuaron a los heridos hasta los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca. En tanto, los Bomberos de la Generalitat movilizaron a 75 efectivos y a 35 dotaciones.
Por otro lado, este mismo martes otro tren de la línea RG1 perdió un eje entre Blanes y Maçanet, lo que obligó a interrumpir su circulación, agravando la situación de la red catalana.
España, atravesada por la tragedia ferroviaria
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que provocó la muerte de más de 42 personas, de las cuales 25 ya fueron identificadas. Seis de ellas iban en el tren Iryo y 36 en el tren Alvia.
Fueron denunciadas 45 desapariciones, muchas de las cuales se resolverán previsiblemente a medida que se incremente el número de identificaciones.
Además, un total de 37 personas continúan internadas, de las que 33 son adultos y cuatro niños. Nueve están en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). La cifra de altas ascendió a 86 tras registrarse tres nuevas salidas hospitalarias.
De acuerdo a la última actualización asistencial facilitada a la agencia EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos fue de 123 personas, 118 adultos y cinco niños.
La investigación del accidente se centra ahora en el tramo de vía en que ocurrió el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo (en la ruta Málaga-Madrid), al tiempo que se analizarán el tráfico de otras formaciones que pasaron por el mismo punto en los dos días anteriores.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que de momento todas las hipótesis sobre el siniestro están abiertas, aunque descartó con contundencia la posibilidad de un sabotaje.
Mientras tanto, las grúas consiguieron levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente, por lo que por primera vez se abrió una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia (que cubría la ruta Madrid-Huelva) y levantar los coches destrozados.