300 diarios: Egipto aumentará el número de camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Con esta medida, el país de Abdelfatah al Sisi quiere "acelerar la transferencia" para "hacerle frente a la grave crisis humanitaria sin precedentes" que viven las refugiados en el enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 17:25

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Egipto decidió aumentar el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia para la Franja de Gaza a al menos 300 camiones por día a partir de este mismo domingo, informó el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan.

Esta decisión parte de "las directivas del presidente Abdelfatah al Sisi" para incrementar la ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel, pese a que inspecciona cada cargamento que entra desde él.

Encontrá más vídeos

De hecho, Egipto denunció en numerosas ocasiones los retrasos y embotellamientos de camiones en el norte del Sinaí por las inspecciones israelíes y los rechazos de ciertos productos, lo que obligó al país árabe a lanzar la ayuda vía aérea para aplacar la crisis humanitaria derivada del conflicto.

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), "desde principios de abril, una media diaria de 169 camiones de ayuda entraron en Gaza por los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces y del objetivo de 500 camiones diarios".

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Con esta decisión, Egipto quiere "acelerar la transferencia de ayuda humanitaria" a la Franja para "hacer frente a la grave crisis humanitaria sin precedentes que sufren (los palestinos) desde el inicio de la agresión israelí hace seis meses".

Rashwan apuntó también que, a lo largo de todo lo que va de mes de ramadán, entraron 322 camiones con diversos cargamentos de emergencia a las zonas del norte de Gaza, duramente afectada por la ofensiva del Ejército israelí.

Benjamin Netanyahu y Isaac Herzog. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Israel advirtió que no dejará pasar el "abuso" de la CPI contra sus funcionarios

Datos precisos y medidas inmediatas

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, entraron a través del cruce de Rafah un total de "19.354 camiones que transportaban 19.952 suministros médicos, 10.435 toneladas de combustible, 123.453 toneladas de alimentos y 26.692 toneladas de agua y otros 44.103 materiales de socorro, 2.023 toneladas de tiendas de campaña y lonas y 123 ambulancias equipadas".

Según la misma nota, en estos seis meses "3.764 heridos y enfermos entraron a Egipto desde la Franja de Gaza para recibir tratamiento, junto con 6.191 acompañantes, 66.759 ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad, así como 6.330 egipcios".

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Por otro lado, hace dos días Israel anunció que tomará "medidas inmediatas" para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar en la Franja de Gaza, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, instara a mejorar la situación en el enclave en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La cifra oficial de muertos en la Franja de Gaza alcanzó los 33.175, cuando este domingo se cumplen seis meses del inicio de la devastadora ofensiva bélica israelí tras los ataques múltiples de Hamás que dejaron en octubre 1.200 fallecidos en el Estado hebreo.

Notas relacionadas