Abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal: estiman que hubo más de 4.815 víctimas desde 1950

Una comisión que está detrás de la investigación reveló la cifra escalofriante durante una conferencia de prensa en Lisboa. Conocé los detalles.

Por Canal26

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 17:21

Abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal. Foto: Reuters.Abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal. Foto: Reuters.

"La punta del iceberg", así definió los hallazgos una comisión que investiga los abusos sexuales de, al menos 4.815 niños, por parte de miembros de la Iglesia católica de Portugal, durante los últimos 70 años.

"Queremos rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio", expresó el psiquiatra infantil Pedro Strecht, jefe de la comisión.

En esa misma línea, Strecht dijo que los 4.815 casos son el número "mínimo absoluto" de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero en Portugal, desde 1950.

Entre la mayoría de los perpetradores, el 77% eran sacerdotes y el 57% de las víctimas eran hombres, reveló el jefe de la comisión, quien añadió que sufrieron abusos en escuelas católicas, iglesias, casas de sacerdotes y confesionarios, entre otros lugares.

Conferencia; abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal. Foto: Reuters.La conferencia llevada a cabo en Lisboa sobre los abusos sexuales. Foto: Reuters.

La mayoría de los abusos sexuales tuvieron lugar cuando los niños tenían entre 10 y 14 años y la víctima más joven tenía solo dos años

José Ornelas, jefe de la Conferencia Episcopal, asistió a la presentación del informe final y manifestó en una rueda de prensa celebrada este lunes que las revelaciones son una "herida abierta que nos duele y nos avergüenza".

Además, Ornelas develó que los obispos portugueses se reunirán el 3 de marzo y estudiarán la puesta en marcha de "mecanismos más eficaces y adecuados" para evitar futuros abusos.

Entre otras recomendaciones, la comisión señaló que la Iglesia debería denunciar todos los presuntos abusos, proporcionar apoyo psicosocial a las víctimas y continuar la investigación sobre el asunto.

Notas relacionadas