Brasil. El vicepresidente y el Jefe de Gabinete de Bolsonaro reconocieron la victoria de Lula

El actual presidente brasileño sigue sin reconocer la derrota electoral y los bloqueos de camioneros continúan en el país en protesta por los resultados electorales.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 07:42

Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil_Wikimedia CommonsHamilton Mourão, vicepresidente brasileño. Foto: Wikimedia Commons. 

Pese al silencio de Bolsonaro luego de su derrota en el balotaje de Brasil, su vicepresidente se comunicó con el equipo de Lula da Silva para iniciar la transición. Además, también se pronunció el Jefe de Gabinete del actual presidente.  

Hamilton Mourão, vicemandatario actual, se comunicó con el vicepresidente electo Geraldo Alckmin en el primer contacto conocido entre representantes de ambas fórmulas que se disputaron la segunda vuelta electoral. Mourão se puso a disposición para contribuir al proceso de transición e invitó a Alckmin y su esposa a conocer su espacio de residencia oficial.  

Ciro Nogueira también entró en contacto con voceros de la campaña de Lula y anunció su interés en iniciar la transición. Así lo informo el coordinador de comunicación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), en un comunicado.  

"Mantuve contacto en la tarde de este lunes con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, a petición suya, y de inmediato se dispuso a conducir el proceso de transición representando al actual Gobierno Bolsonaro", afirmó.  

Por su parte, el actual presidente, derrotado por un escaso margen, aún no se pronunció al respecto. Esto va en contra del protocolo oficial, que dice que el actual mandatario debe establecer contacto con su sucesor en el cargo.Bolsonaro ha amenazado con no aceptar el resultado electoral durante su campaña.  

Lula, quien empezará su mandato el 1 de enero de 2023, expresó su preocupación sobre la situación. Dijo sentirse "mitad alegre y mitad preocupado" en su discurso luego de ganar las elecciones del domingo. "Necesito saber si el presidente al que derrotamos va a permitir que haya una transición" sostuvo frente a cientos de simpatizantes en San Pablo.  Bloqueos de camioneros en Brasil_ReutersBloqueos de camioneros en Brasil en protesta por las elecciones. Foto: Reuters. 

Por su parte, la prensa local informó que Bolsonaro se pronunciará en las próximas horas sobre algunas objeciones que tiene sobre el proceso electoral, pero reconocerá las elecciones.  

Mientras tanto, se continúan registrando bloqueos de camioneros en varias vías del país en protesta por la victoria de Lula, a la que consideran fraudulenta. Ya se contabilizan 250 bloqueos en 20 de los 27 estados de Brasil.  

Notas relacionadas