China advirtió a Estados Unidos sobre Taiwán: "Tienen que dejar de apoyar acciones provocativas"

En una reunión de representantes militares de ambos países, Pekín enfatizó en que "no hará ninguna concesión" a Taiwán.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 11:47

Reunión militar entre China y Estados Unidos. Foto: X. Reunión militar entre China y Estados Unidos. Foto: X.

El general chino Song Yanchao advirtió a representantes de Defensa de Estados Unidos que su país "no hará ninguna concesión o compromiso" respecto de Taiwán y les exigió que respeten "el principio de 'una sola China'", dejando de "enviar armas" a la isla. La reunión ocurrió en el marco de la mesa de diálogo para la Coordinación de la Política de Defensa China-EE. UU.

Song instó a la parte estadounidense, representada por el subsecretario adjunto de Defensa, Michael Chase, que "no apoye la independencia de Taiwán" y que "reduzca la presencia militar y la provocación en el mar Meridional de China", informó el Ministerio chino de Defensa en un comunicado.

Encontrá más vídeos

"Tienen que dejar de apoyar acciones provocativas por parte de ciertos países", agregó Song, en una sutil referencia a los países de la zona con los que la Casa Blanca forja relaciones, desde Taiwán hasta Filipinas, con el que China tuvo roces en los últimos meses en aguas disputadas por ambos lados. Además, el funcionario chino afirmó que Washington debe "reconocer plenamente la causa fundamental de los problemas de la seguridad marítima y aérea" o "dejar de manipular o exagerar los problemas".

Sin embargo, la parte china también dijo que Pekín tiene la intención de "desarrollar una relación militar sólida y estable" con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad y el respeto", aunque subrayó que Washington debe "tomar en serio las preocupaciones de China".

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X. Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X.

Por su parte, Chase resaltó "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel militar" para "evitar que la competencia entre ambos países se convierta en un conflicto", informó el Departamento de Defensa estadounidense en una nota.

También se refirió a la importancia de la seguridad en toda la región del Indo-Pacífico y aseguró que "Estados Unidos continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que lo permita el derecho internacional". "El compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados en el Indo-Pacífico y en todo el mundo sigue siendo férreo", agregó.

"El compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados en el Indo-Pacífico y en todo el mundo sigue siendo férreo"

Respecto al mar Meridional de China, Chase destacó "la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar" y denunció "el acoso repetido de China contra buques filipinos que operan legalmente" allí.

Sobre Taiwán, Chase reafirmó el compromiso de Washington con "el reconocimiento del principio de 'una sola China'" y subrayó "la importancia de la paz y la estabilidad" en el estrecho.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

China y Estados Unidos se acercan con algunas fricciones

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron volver a tener diálogos entre representantes militares durante el encuentro que mantuvieron en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters. Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters.

Sin embargo, la cuestión taiwanesa continúa siendo uno de los principales puntos de tensión entre Pekín y Washington, que, además de ser el principal suministrador de armas de Taipéi, podría verse en la situación de tener que defender a la isla en una escalada del conflicto. 

Notas relacionadas