Cómo es la reserva de petróleo que encontró Rusia en la Antártida y qué dice el tratado que impide la explotación

Si bien el descubrimiento aún no fue oficializado, la reserva está en una zona en disputa con Chile y Reino Unido. Además, el Tratado Antártico no permite su explotación comercial.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 18:11

Petróleo en la Antártida. Foto: NA Base rusa instalada en la Antártida. Foto: NA

Una investigación científica realizada en la Antártida por el buque Alexander Karpinsky, de la agencia rusa Rosgeo, descubrió la mayor reserva de petróleo del mundo.

El hallazgo tuvo lugar en la porción antártica comprendida por el Polo Sur hasta la Península Antártica y el Mar de Weddell, situado en el Territorio Antártico Argentino, donde también se encuentran significativas reservas de petróleo y gas recientemente identificadas.

Petróleo en la Antártida. Foto: NA La división de la Antártida. Foto: NA

Esa franja antártica es reclamada por la Argentina, Chile y Reino Unido, por lo que surgen preguntas relacionadas a la reserva y el tratado que impide la explotación en la zona.

Descubrimiento de la foca Kangia. Foto: Greenland Institute of Natural Resources.

Te puede interesar:

Las focas antárticas ayudan a comprender los procesos del cambio climático: cómo lo hacen

¿Cómo es la impresionante reserva hallada?

La reserva antártica contiene un valor estimado de 511 mil millones barriles de petróleo: equivale a 10 veces la producción de 50 años en el Mar del Norte, el doble de las existencias de Arabia Saudita y a unas treinta Vaca Muerta.

Específicamente, todo parece indicar que se encuentra en el British Antarctic Territory (BAT), el más grande de los 14 territorios de ultramar de Reino Unido, pero también el más hostil ya que el 99% está cubierto de hielo.

Antártida. Foto: Unsplash Antártida. Foto: Unsplash 

La gran cantidad de petróleo hallada hace que se generen dudas respecto a cómo se utilizará el hidrocarburo y si su exploración no vulneró el Tratado Antártico.

La disputa con los dos países mencionados es, justamente, por la porción en la que se hizo el descubrimiento de las mayores reservas petroleras del mundo.

Preocupan los cambios en la Antártida. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarmante: la Antártida requiere de protección internacional para afrontar el impacto del cambio climático

Qué dice el Tratado Antártico

Se trata de un convenio que fue suscripto en 1959 por 28 países y entró en vigencia desde 1961. Siete de ellos, entre los que se cuenta la Argentina, reclaman partes para sí.

Petróleo en la Antártida. Foto: NA Una de las bases argentinas en la Antártida. Foto: NA

El tratado permite el uso del territorio para fines científicos, que comprende el desarrollo del turismo sustentable y la prohibición de explotar hidrocarburos. Así, establece que la Antártida debe utilizarse exclusivamente para fines pacíficos, prohibiendo expresamente la militarización y la minería de recursos minerales, salvo por la investigación científica.

El acuerdo ha sido clave para preservar a la Antártida como una zona libre de conflictos geopolíticos y explotación comercial, fomentando en cambio una colaboración internacional en la investigación y estudio del medio ambiente extremo del continente.

Es por eso que Rusia insistió en que se mantendrá dentro del Tratado Antártico que regula las relaciones internacionales con respecto al único continente que no tiene una población indígena residente.

Notas relacionadas