Corea del Sur lanzará una visa especial para extranjeros que quieran ser estrellas de K-pop: los detalles

El K-pop es, actualmente, la razón principal para visitar Corea del Sur, según el MCST, con un notable interés de aficionados extranjeros del Sudeste Asiático, Europa y Estados Unidos.

Por Canal26

Sábado 22 de Junio de 2024 - 10:00

Corea del Sur. Foto: Unsplash. Corea del Sur. Foto: Unsplash.

Corea del Sur, cuna de reconocidas bandas como BTS y Blackpink, está a punto de implementar un innovador visado destinado a extranjeros que sueñan con entrenarse como estrellas de K-pop, en un intento por recuperar y superar los niveles turísticos previos a la pandemia.

El Ministerio de Economía anunció esta semana la creación del "visado de formación en cultura coreana", diseñado para atraer a aspirantes a bailarines, coreógrafos y modelos de todo el mundo. Este visado, en un inicio, no requerirá audiciones ni ofertas de agencias de talentos. 

Festival de k-POP en Londres Trafalgar Square - Foto: Reuters Festivales de K-POP, Foto: Reuters.

El fenómeno cultural coreano generó un creciente interés internacional, motivando a muchos a aprender el idioma y visitar el país asiático para experimentar de cerca los escenarios de videos musicales y dramas de K-pop. Seúl espera aprovechar esta popularidad para atraer a más turistas globales, especialmente del sudeste asiático, donde este género musical tiene una gran base de seguidores.

En 2023, los turistas de Tailandia y Filipinas representaron más del 20% del total de visitantes a Corea del Sur, a pesar de los complicados trámites de visado, según el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo (MCST).

Desde la década de 1990, la ola "hallyu" expandió las exportaciones culturales surcoreanas, alcanzando un auge en la última década con grandes grupos como BTS y Blackpink, y dramas coreanos que ganaron popularidad en plataformas de streaming.

Kim Tae-hyung, Park Ji-min, Jungkook, Suga, Kim Seok-jin, RM and J-Hope of BTS  - Foto: Reuters Miembros de BTS, entrenamiento K-pop.  Foto: Reuters.

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Norte alza la voz contra Seúl en el 30 aniversario de la muerte de Kim Il-sung

Locura por visitar Corea del Sur: los principales motivos

El K-pop es, actualmente, la razón principal para visitar Corea del Sur, con un especial interés de aficionados extranjeros del Sudeste Asiático, Europa y Estados Unidos.

Figuras como el actor Lee Jung-jae, ganador de un Emmy por "El juego del Calamar", fueron nombradas embajadores honorarios de turismo, y la aerolínea Korean Air incluso colaboró con SuperM para un video de seguridad en vuelo en 2019.

A pesar de la diversificación en la nacionalidad de los visitantes, el turismo aún no alcanzó los niveles anteriores a la pandemia. En 2023, aproximadamente 11 millones de turistas visitaron el país, en comparación con los 17,5 millones de 2019.

Entrenamiento K-pop. Foto: Instagram. Múltiples programas de entrenamiento K-pop son exitosos en países extranjeros. Foto: Instagram. 

Los ingresos por turismo también cayeron un 25%, de 20.000 millones de dólares en 2019 a 15.100 millones de dólares en 2023, debido a un cambio en el gasto hacia experiencias culturales.

Corea del Sur también implementó el visado "workation" para nómadas digitales a principios de este año, permitiendo a los trabajadores a distancia disfrutar del turismo mientras trabajan en el país. Algunos expertos sugieren que estas medidas no solo beneficiarán al turismo, sino que también podrían mitigar la crisis demográfica del país, que tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo.

Notas relacionadas