Coronavirus en América Latina: últimas medidas anunciadas y cantidad de casos en países

La región no está al margen de la crisis global por la pandemia y ha anunciado varias medidas acorde a la situación de cada territorio.

Por Canal26

Sábado 21 de Marzo de 2020 - 20:57

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

La pandemia por coronavirus afecta a todos los continentes del mundo, América Latina no está al margen con casos en todos los países. Las medidas adoptadas por cada país y la cantidad de casos.

 

ARGENTINA

Coronavirus, Argentina, REUTERS

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó la muerte por coronavirus de una mujer de 67 años que tenía una patología de base y se encontraba internada en un sanatorio privado del distrito de Luján, que se convirtió en la cuarta víctima fatal de la enfermedad en la Argentina.

 

"A la fecha, en Argentina el total de casos confirmados es de 158. Con este deceso, serían 4 los fallecimientos por esta problemática en el país", indicó un parte de la cartera de salud.

 

"Del total de casos sospechosos (N=590) 49 fueron confirmados, 246 se descartaron, 49 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 246 aguardan resultados de laboratorio. Del total de contactos (N=104), 12 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, 7 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 80 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento", precisó el comunicado.

Cabe destacar en nuestro país rige el aislamiento total desde el viernes 20, una medida que regirá hasta el 31 de marzo con el objetivo de disminuir la curva de infectados.

 

BOLIVIA

Coronavirus, Bolivia, REUTERS

El Gobierno de Bolivia anunció el sábado la cuarentena obligatoria por 14 días para todo el país, en un intento por contener la propagación del coronavirus, una medida que provocó el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 3 de mayo a una fecha aún por definir.

 

En una conferencia de prensa, la presidenta interina Jeanine Añez dijo que la medida regirá desde el domingo hasta el 4 de abril. A principios de esta semana, Bolivia ya había cerrado sus fronteras y suspendido todos los vuelos internacionales.

 

BRASIL

Coronavirus, Brasil, REUTERS

La cantidad de muertos en Brasil por el Covid-19 aumentó hoy más de 50%, de 11 a 18, con el fallecimiento de siete personas en las últimas 24 horas, y los casos positivos ascendieron a 1.128, a la vez que el estado de San Pablo, epicentro de la enfermedad, decretó una cuarentena por 15 días a partir del martes en forma unilateral, sin seguir la línea del presidente Jair Bolsonaro.

 

Enfrentado con las estrategias de todos los gobernadores, Bolsonaro emitió un decreto prohibiendo a los estados (provincias) tomar decisiones sobre el cierre de rutas federales y aeropuertos, y copió a su par Donald Trump al anunciar en las redes sociales una "posible cura" con un remedio usado contra la malaria y el lupus, sin base científica.

 

CHILE

Coronavirus, Chile, REUTERS

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó el sábado que una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima del coronavirus en el país sudamericano.

 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la mujer estaba postrada en cama, sin precisar mayores detalles.

 

Chile registra 537 casos confirmados de la enfermedad.

 

COLOMBIA

Coronavirus, Colombia, REUTERS

Colombia entrará en cuarentena desde el martes a la medianoche por 19 días, en un esfuerzo extremo por mantener a la población en sus hogares y contener la expansión del coronavirus, anunció el viernes el presidente Iván Duque.

 

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha reportado hasta el momento 158 personas infectadas por el COVID-19, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

ECUADOR

El Gobierno de Ecuador dijo el sábado que superó los 500 casos de contagios por el coronavirus en su territorio en la última semana, en medio de llamados de las autoridades sanitarias para que la población se quede en aislamiento en sus domicilios.

 

El país andino declaró el lunes un estado de excepción, que incluye un toque de queda nocturno y la restricción de circulación de personas y vehículos, la prohibición de ingreso de viajeros y un cierre parcial de su frontera terrestre, en un intento por contener la propagación del virus.

 

El Servicio de Gestión de Riesgos en un informe reveló que los contagios por coronavirus en el país sumaron 506 la mañana del sábado, de los cuales siete han fallecido y otras 857 personas son casos sospechosos. Hace una semana, Ecuador reportaba 28 casos de contagio y dos fallecidos por el virus.

MÉXICO

Coronavirus, México, REUTERS

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 203, reportó la Secretaría de Salud, instancia que confirmó la muerte de un hombre de 74 años en el estado de Durango el jueves y que se debió a esta nueva cepa.

 

José Luis Alomía, director de Epidemología, informó que dos terceras partes de los casos son del sexo masculino. El estado actual de los 203 casos positivos en el país es el siguiente: del 90% con tratamiento ambulatorio, 89% tuvo sintomatología leve y no requirió hospitalización.

 

Del 10% que sí requirió, 6% mantiene una evolución estable y 2% de los casos continúa grave y requiere de una mayor valoración. Dos casos, lo que representa 1% del total de defunciones. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

 

El funcionario confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que se han descartado 1,111 casos y existen 606 casos sospechosos. La actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existen más de 234 mil casos confirmados a nivel mundial. China lleva dos días sin reportar presencia de casos.

 

PARAGUAY

Coronavirus, Paraguay, REUTERS

El Gobierno paraguayo anunció el viernes que implementará una política de aislamiento más severa contra el coronavirus y extenderá el actual período de recomendación de cuarentena hasta el 12 de abril, poco antes de confirmar el primer fallecimiento de un paciente por la enfermedad en el país.

 

El hombre, de 69 años, estaba internado en terapia intensiva desde hacía varios días, dijo el ministerio de Salud Pública en su cuenta de Twitter al confirmar el deceso. Otro de los pacientes infectados se encuentra en estado delicado.

Paraguay tiene 18 casos confirmados de coronavirus en su territorio. Uno de los cinco casos difundidos el viernes no tiene nexo conocido, lo que define claramente una circulación comunitaria.

 

PERÚ

Coronavirus, Perú, REUTERS

El Gobierno peruano dijo el sábado que evalúa ampliar los días del estado de emergencia y el toque de queda porque parte de la población aún incumple las restricciones que buscan de frenar la propagación del coronavirus, que ya suma 318 casos confirmados en el país.

 

El presidente Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que a seis días de decretar el "aislamiento obligatorio" algunas personas, incluyendo extranjeros, están poniendo en peligro la salud de los peruanos al hacer caso omiso a la norma.

 

VENEZUELA

Coronavirus, Venezuela, REUTERS

El gobierno de Venezuela se dispone a usar las habitaciones de hoteles para aislar a los pacientes infectados con coronavirus que no requieran hospitalización, dijo el sábado el ministro de Comunicación, en un intento por no "sobrecargar" la red sanitaria.

 

El ministro Jorge Rodríguez anunció que el país, que entró en cuarenta durante la semana, registra 70 casos confirmados de COVID-19, dos de ellos en condiciones críticas y hospitalizados en clínicas privadas.

 

URUGUAY

Coronavirus, Uruguay, REUTERS

Uruguay registraba hoy 110 personas infectadas con coronavirus, de las que solo cuatro estaban internadas, según datos oficiales, y el presidente Luis Lacalle Pou rechazó la posibilidad de ampliar el aislamiento social para combatir la propagación de la enfermedad, informó la prensa local.

 

Tras computar 16 nuevos casos, la cantidad de infectados confirmados trepó a 110, dijeron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, según los diarios montevideanos El País y La República.

 

Los funcionarios dijeron que solo cuatro de los afectados estaban hospitalizados -dos de ellos, en terapia intensiva, según el diario El Observador- mientras los demás se encontraban en sus domicilios, en condición estable.

 

Mientras tanto, Lacalle Pou rechazó la sugerencia de Salinas de ampliar el alcance del aislamiento social dispuesto, según El Observador.

 

Notas relacionadas