Coronavirus: preocupación por repunte de casos en Singapur, el país tomado como "ejemplo"

Aunque era uno de los países que había logrado mantener a raya la pandemia, en las últimas semanas ha debido enfrentar un nuevo brote proveniente de personas que regresaron al país.

Por Canal26

Sábado 11 de Abril de 2020 - 16:44

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Singapur fue tomado desde un comienzo como un ejemplo para el resto del mundo por su manejo con la pandemia de coronavirus con estrictas restricciones de viaje y una operación eficiente de rastreo de contactos, lo cual mantenía a raya la propagación del virus.

 

Pero ahora se conoció que el número de casos confirmados se ha disparado con casi 300 casos confirmados en 24 horas.

 

Actualmente el país está bajo una cuarentena parcial, con escuelas y negocios no esenciales cerrados, y un llamado para que las personas se queden en casa.

 

Los controles de salud en los aeropuertos, pruebas exhaustivas de cada caso sospechoso, rastrear a cualquiera que hubiera entrado en contacto con un caso confirmado y confinarlos en sus casas habían resultado efectivo. Durante semanas se logró mantener sus números bajos y rastreables, con solo grupos pequeños y fácilmente contenidos, sin ninguna restricción real a la vida diaria.

 

Pero se está comenzando a notar fisuras, el sistema funcionó hasta mediados de marzo y la gravedad de la situación se hizo evidente en todo el mundo, los países comenzaron a instar a sus ciudadanos a volver al país.

Coronavirus, REUTERS 

Miles regresaron a Singapur desde lugares en donde sus gobiernos no habían sido tan proactivos, entre ellos más de 500 personas que involuntariamente trajeron el virus con ellos. Para entonces, era obligatorio que los retornados se quedaran en casa durante dos semanas.

 

Pero a otras personas en el país se les dijo que podían continuar con sus vidas, siempre y cuando nadie mostrara ningún síntoma.

 

"Ahora sabemos que la propagación asintomática es totalmente posible: sucede y podría ser el principal impulsor de la transmisión de covid-19", explicaron especialistas.

Coronavirus, REUTERS  

Este ejemplo demuestra que para que se detenga la transmisión, es necesario que todos se queden en casa, que el sistema de salud necesita el tiempo y el espacio para recuperarse: para liberar las camas y para que el personal médico pueda tomarse un tiempo libre.

 

Por último es necesario poner todos los sistemas en su lugar: todas las instalaciones de aislamiento, la capacidad de cuarentena, las leyes, el rastreo de contactos.

 

Todos los países están buscando signos de esperanza, pero la lección de Singapur es que no hay lugar para la complacencia, y que todos los países deben estar preparados para enfrentar una segunda, y posiblemente una tercera o cuarta ola de infección.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas