Corridas de toros: la Justicia mexicana quita la suspensión temporal en medio de las protestas

Las organizaciones en defensa de los derechos de los animales plantearon que irán hasta el "fondo del asunto".

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 11:08

Corrida de toros en México. Foto: EFE. Corrida de toros en México. Foto: EFE.

Las próximas corridas de toros programadas para el 4 y 5 de febrero en la Ciudad de México tendrán un desarrollo normal tras la decisión de la justicia de revertir la suspensión temporal sobre esta actividad, según informó el Consejo de la Judicatura de ese país. Sin embargo, el 7 de febrero se celebra una audiencia en la que determinarán si la actividad queda prohibida en este distrito de manera definitiva o no.

El fallo del tribunal colegiado detalla que "no se acredita el interés social que justifique la medida suspensional", que "impacta de manera negativa en toda una serie de actividades y derechos, que al menos hasta este momento constituyen una actividad lícita".

Manifestación contra la corrida de toros. Video: Reuters.

La compañía que administra la Plaza México celebró en un comunicado que las corridas programadas para el domingo y lunes se realizaran. En la nota destacaron "su compromiso" con las "tradiciones y riqueza cultural" vinculadas a estos espectáculos con animales, muy cuestionados por el movimiento ambientalista

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Suspensión temporal de las corridas de toros

El 31 de enero la justicia suspendió estas actividades, que se reanudaron recientemente después de dos años de no realizarse, por las protestas que ejercieron los defensores de los animales. En este marco, la organización Todas y Todos por Amor a los Toros, advirtió que hará acciones legales para prohibir definitivamente las corridas.

No se solucionó "el fondo del asunto, por lo que agotaremos todos los medios legales en la defensa del bienestar animal", dijeron desde la asociación en una nota difundida por el diputado Jorge Gaviño, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal de la Ciudad de México.

Con unos 42.000 espectadores en sus gradas, la Plaza de la capital mexicana celebró su primera corrida en 20 meses, después de que el tribunal supremo revocara en diciembre un fallo judicial que evitó entonces llevar a cabo ese tipo de espectáculos.

Manifestación contra la corrida de toros. Foto: Reuters. Manifestación contra la corrida de toros. Foto: Reuters.

Cuatro de los 32 estados de México ya prohibieron la fiesta brava mientras que otros países de Latinoamérica debatieron el tema con distintos resultados: en Bogotá y Quito definieron que no se puede matar al toro, Venezuela canceló algunas corridas y en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición.

En este marco, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que enviará una ley que prohíba el maltrato animal dentro del paquete legislativo que enviará al congreso.

Notas relacionadas