En CDMX: otra vez quedan suspendidas las corridas de toros en la Plaza México, por orden de juez

Tras marchas y protestas, una jueza federal decidió suspender la fiesta​ en la que se corren toros bravos gracias a que una organización civil interpuso un amparo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 14:26

Manifestaciones contra las corridas de toros. Foto: Reuters Reclamos en la Plaza de Toros de México. Foto: Reuters

Decenas de personas que están en contra de las corridas de toros salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar por el regreso de este espectáculo a la Plaza México, que volvía luego de que en mayo de 2022, un juez determinara la suspensión de esta actividad.

Manifestaciones contra las corridas de toros. Foto: Reuters Manifestaciones contra las corridas de toros. Foto: Reuters

Las medidas avanzan y retroceden: el pasado 6 de diciembre, y luego de casi dos años sin corridas de toros debido a su suspensión tras el dictamen de un juez, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió a los aficionados asistir nuevamente a estos eventos, luego de 623 días de ausencia.

Sin embargo, la medida duró poco; este miércoles (31/01), la asociación civil "Todas y Todos por Amor a los Toros" impugnó la decisión y una jueza federal volvió a suspender provisionalmente las corridas de toros "a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos", comentó.

Ahora, la medida tendrá vigencia hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia incidental en la que se determinará si se concede la suspensión definitiva.

Corrida de toros. Foto: EFE Plaza México, el pasado 28 de enero. Foto: EFE

Corrida de toros en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Corridas de toros: la Justicia mexicana quita la suspensión temporal en medio de las protestas

López Obrador propondrá prohibir el maltrato animal en la Constitución

El presidente mexicano reveló que el próximo 5 de febrero presentará una reforma para prohibir el maltrato animal entre el paquete de iniciativas constitucionales que enviará al Congreso.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters

Se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60% de los gatos en situación de calle. De este modo, crece la lucha en el país por declarar a los animales como seres sintientes.

Esta iniciativa de reforma se presentará unos días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez.

 

 

Notas relacionadas