Cuatro globos espías chinos sobrevolaron el cielo de Taiwán a días de las elecciones

Pekín endurece sus amenazas contra la isla que se encamina a unos comicios donde el actual Gobierno es el favorito para continuar.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 07:22

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X. Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X.

Taiwán detectó nuevamente globos de reconocimiento chinos sobrevolando las inmediaciones de la isla. En este caso fueron cuatro que se suman a los otros cuatro que se avistaron en diciembre del 2023.

Taipéi considera la aparición de estos objetos como una advertencia por parte de Pekín de cara a las elecciones presidenciales del 13 de enero en la isla, donde el partido del actual Gobierno, aliado de Estados Unidos, es el favorito para ganar.

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Video: X.

"Ayer se detectaron cuatro globos de la República Popular China tras cruzar la línea media del estrecho de Taiwán a 105, 160 y 159 millas náuticas al sudoeste de CCK y 78 millas náuticas al noroeste de Keelung. La altitud era de aproximadamente 12.000, 18.000, 22.000 y 24.000 pies respectivamente", informó el Ministerio de Defensa taiwanés vía X (Twitter).

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X. Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X.

Por otra parte, las autoridades de la isla reportaron la presencia de nueve cazas, de los que dos atravesaron el espacio aéreo de Taiwán, y cuatro buques de guerra, en lo que se considera una fuerte amenaza por parte de China.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

China sobre la elección en Taiwán

Mientras los globos espías merodeaban la isla, el funcionario chino Zhang Zhijun, presidente de la Asociación China para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, instó al pueblo taiwanés que tome "la decisión correcta" en los comicios del próximo 13 de enero, a las que se refirió como una elección crucial "entre la paz y la guerra".

"Es una elección crucial entre la paz y la guerra, entre la prosperidad y la recesión", subrayó Zhang, citado por la agencia estatal Xinhua. En este sentido, pidió a los taiwaneses a que estén "en el lado correcto de la historia" y a que trabajen "por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho".

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X. Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X.

El funcionario también señaló que la parte continental china no modificará "su aspiración original de promover los intercambios y la cooperación a través del Estrecho". "Seguiremos oponiéndonos a la independencia de Taiwán y a cualquier interferencia desde el exterior", añadió.

Notas relacionadas