China acusó a Taiwán de "exagerar" una amenaza militar para ganar las elecciones

El ministerio de Defensa chino denunció que el gobierno taiwanés está tratando de sacar rédito electoral al intentar instalar desinformaciones que señalan una amenaza militar en la isla.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 10:46

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

El ministerio de Defensa chino acusó este jueves al gobierno de Taiwán de "exagerar deliberadamente" una amenaza militar de China para sacar rédito electoral antes de las elecciones en la isla, que tendrán lugar en poco más de dos semanas.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Taiwán del 13 de enero marcarán las relaciones de la isla reclamada por China, que en los últimos cuatro años intensificó la presión militar para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.

l vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista para las elecciones de 2024 en Taiwán. EFE El vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista para las elecciones de 2024 en Taiwán. EFE

A medida que se acercan las elecciones, el gobierno taiwanés informó de la presencia de cazas y buques de guerra chinos alrededor de la isla, así como globos aerostáticos que cruzan el delicado estrecho de Taiwán, aunque los militares dicen que se trata de globos con fines meteorológicos.

"Las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) están exagerando deliberadamente la supuesta 'amenaza militar del continente' y exagerando las tensiones", declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio chino, Wu Qian.

Encontrá más vídeos

Asimismo, agregó el funcionario que la polémica generada por Taiwán está siendo aprovechada para "obtener beneficios electorales" y "manipular las elecciones", añadió en declaraciones recogidas por varias agencias internacionales.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Relaciones con China

Uno de los temas principales en vísperas de las elecciones en Taiwán se trata de cómo abordarán los candidatos presidenciales las relaciones con China.

En este sentido, las autoridades de la isla expresaron en reiteradas ocasiones su preocupación por las injerencias y la desinformación en las elecciones, y la votación se produce en el contexto de una creciente campaña de presión por parte de Pekín, que reclama la isla como parte de su territorio.

Taiwán detectó un globo espía de China. Foto: Reuters Taiwán detectó un globo espía de China. Foto: Reuters

A lo largo del mes de diciembre se detectaron varios globos chinos desplazándose por la sensible línea mediana que separa Taiwán de China, según declaró Taipei.

El martes, durante una presentación política televisada, Lai Ching-te, el candidato favorito del PDP, reiteró las advertencias sobre la injerencia de Pekín en los comicios.

"Es más fácil comprar o engañar que robar", dijo Lai, acusando al opositor partido político Kuomintang (KMT) de "tomar prestado el poder de China para hacerse con el poder", señaló Ching-te.

El candidato del KMT, Hou Yu-ih, que promete estrechar lazos con Pekín, calificó a su vez las elecciones como una elección "entre la guerra y la paz".

Notas relacionadas