Mensaje pacífico de Año Nuevo: Taiwán pidió reanudar los "intercambios saludables" con China

La presidenta Tsai Ing-wen se mostró esperanzada de poder "reabrir el diálogo sobre paz, reciprocidad y democracia" como "una solución a largo plazo" con el país presidido por Xi Jinping.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 15:18

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: Reuters. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: Reuters.

En su discurso de Año Nuevo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió este lunes la "reanudación de intercambios saludables" con China, tras un 2023 en el que se recrudecieron las tensiones en el estrecho de Formosa.

Tsai, cuyo mandato concluirá en mayo al finalizar su segundo periodo de cuatro años, destacó que durante su presidencia, Taiwán "ganó confianza internacional como un socio democrático" gracias a su enfoque "no provocador e inquebrantable" frente a China.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: Reuters. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: Reuters.

La presidenta expresó su esperanza de que ambas partes del estrecho de Taiwán puedan "reabrir el diálogo sobre la base de la paz, la reciprocidad y la democracia", como parte de "una solución a largo plazo para la convivencia pacífica".

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este domingo que la "reunificación" de China con Taiwán es una "inevitabilidad histórica".

Sin embargo, Tsai indicó que serán los taiwaneses quienes "tomen una decisión", ya que la isla es "un país democrático".

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Además, detalló los logros de su administración en los últimos ocho años, incluido el impulso al desarrollo de buques y aviones de guerra para "fortalecer las capacidades de defensa" del territorio isleño ante la presión militar de Pekín.

Por otro lado, la mandataria animó a los ciudadanos taiwaneses "de todas las tendencias políticas" a ejercer sus derechos democráticos en las elecciones que el territorio celebra el próximo 13 de enero, cuyo resultado marcará el curso de su política respecto a China, en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Elecciones en Taiwán

El candidato del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te), encabeza las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30% frente a las formaciones opositoras Kuomintang (KMT), y Partido Popular de Taiwán (TPP), que inicialmente iban a concurrir a los comicios como frente unido pero no lograron ponerse de acuerdo sobre su candidato a la presidencia.

Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE. Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE.

Sobre las elecciones taiwanesas, a las que Tsai no puede presentarse tras cumplir dos mandatos, planea también la sombra de China, país que califica al PDP de "independentista" y al que Taiwán acusa de querer interferir en el resultado de las votaciones mediante presiones tanto militares como económicas.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Notas relacionadas