Cumbre del APEC: la Casa Blanca confirmó que Biden se reunirá con López Obrador en San Francisco

Los mandatarios de Estados Unidos y México discutirán "los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral" entre ambos países. Además, abordarán temas de "preocupación compartida".

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 21:17

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters. Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrán una reunión bilateral el viernes en San Francisco (California) en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El encuentro, que ya había sido adelantado por López Obrador, servirá para que ambos líderes "discutan los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordar temas de preocupación compartida", detalló Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca. Foto: Reuters. Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

"El presidente Biden y el presidente López Obrador también hablarán sobre cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración", precisó el comunicado.

El mismo López Obrador avanzó este lunes en su rueda de prensa matutina que insistirá a Biden durante la cumbre de la APEC en la necesidad de un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de atender el fenómeno migratorio regional.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca 2. Foto: Reuters. Karine Jean-Pierre explicó que se buscará fortalecer la relación entre ambos países. Foto: Reuters.

El mandatario mexicano, que está de gira en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, reiteró que esto ayudaría a los pueblos de la región, ya que recordó que la gente "no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad".

En concreto, López Obrador llevará a Biden la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, y que concluyó con un rechazo a las "medidas coercitivas" y la petición de más alternativas legales para la migración.

Manuel López Obrador se reunirá con diez cancilleres para hablar del plan migratorio. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

La Administración de Biden lanzó en el último año un programa de permisos humanitarios para migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, al tiempo que agravó las consecuencias para los que crucen la frontera de forma irregular.

Esta será la cuarta reunión bilateral entre Biden y López Obrador, quien no suele viajar al extranjero, tras los encuentros que mantuvieron en 2021 y 2022 en Washington, y en enero pasado en Ciudad de México.

Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters

Te puede interesar:

Un avión militar de Estados Unidos detectó un "pequeño globo" sobrevolando Utah

Pérdida de tiempo

La Casa Blanca acusó este lunes a los republicanos de haber perdido el tiempo en la negociación para aprobar unos nuevos presupuestos que eviten un cierre temporal del Gobierno.  "En lugar de evitar la situación en la que estamos ahora, a días de un cierre del Ejecutivo, perdieron el tiempo", lamentó Karine Jean-Pierre.

El plazo finaliza este 17 de noviembre, tras la prórroga pactada por el anterior líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para extender los fondos 45 días con el objetivo de negociar durante ese tiempo un presupuesto a largo plazo antes de que se volviese a acabar el dinero.

"Queda trabajo por hacer. Tienen que mantener el gobierno abierto. Vamos a seguir hablando con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado", sostuvo Jean-Pierre, que criticó que el "caos" originado en las filas republicanas haya llevado a esta nueva amenaza de cierre.

Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Kevin McCarthy, ex líder de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

El pasado 30 de septiembre, a pocas horas de un "shutdown" que ya se daba por hecho, McCarthy decidió evitarlo con un pacto con los demócratas que originó una implosión en sus propias filas y que acabó derivando en su expulsión como presidente de la Cámara.

Su sucesor, el también republicano Mike Johnson, se hizo con el puesto tras una serie de intentos fallidos por parte de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, todos ellos víctimas de la profunda división interna del partido.

El pasado sábado, Johnson introdujo un proyecto de prórroga presupuestaria parcial con vencimientos diferentes para los distintos departamentos del gobierno: uno el 19 de enero y el otro el 2 de febrero. De esta manera, el legislativo podría negociar las 23 partidas presupuestarias pendientes una a una.

Notas relacionadas